Fortalecida la Alianza Pacífico tras cumbre en Colombia

La Alianza del Pacífico, que celebró su VII Cumbre Presidencial en Colombia, salió fortalecida y convertida en el mayor eje político y económico de la región, consideró hoy la prensa colombiana.

El diario El Tiempo aseguró que los retos y objetivos trazados por el mecanismo regional llevaron incluso a los países observadores a "fundar sus esperanzas" en el nuevo bloque.

Según el periódico, los delegados de los nueve países que asistieron como observadores a la cumbre de la alianza, celebrada el jueves en la ciudad colombiana de Cali, "se mostraron entusiasmados e interesados" ante su proyección y crecimiento.

"Más allá de los acuerdos logrados en la Cumbre, el naciente bloque integrado por Colombia, Chile, México y Perú es para sus miembros el principal y tal vez más importante en integración comercial que tiene América Latina", apuntó El Tiempo.

También el bloque será "la punta de lanza con la cual la región buscará proyectarse y volverse un jugador de primera línea en mercados de otros hemisferios, como el asiático", agregó el rotativo.

El diario El Colombiano consideró por su parte que tras el cónclave surgió "una nueva alianza para crear empleo y riqueza", aunque aclaró que, pese a que no es un Tratado de Libre Comercio (TLC), sí tiene como objetivo impulsarlo.

Aseguró que, "como cuatro mosqueteros con ideales y aspiraciones comunes en materia económica, política y social, los presidentes de los países que lo integran, renovaron su compromiso frente a la Alianza del Pacífico" en Cali.

Valoró que "la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre las economías que mayor crecimiento observan en América Latina, y su futura llegada en bloque al Asia-Pacífico, volvieron a quedar como sus prioridades".

En declaraciones que publica este viernes el diario El Espectador, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, coincidió en que el bloque regional salió fortalecido y con avances significativos.

Anunció que dentro de los objetivos trazados se "promocionará a los países de Alianza Pacífico como un sólo destino" y se consolidarán los acuerdos en materia arancelaria, visados, cooperación y reconocimiento mutuo.