Integran sistema intermunicipal para manejar residuos en lagunas

Los municipios de Zapotlán, Amacueca y Gómez Farías integraron la Junta Intermunicipal para el Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos (Simar) Lagunas, informó la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), destacó la importancia de la agrupación de los municipios a través de una intermunicipalidad porque es reconocida como uno de los modelos de desarrollo territorial más innovadores y más exitosos, incluso a nivel internacional.

Como ejemplo a lo anterior, citó que el Simar Sureste obtuvo un reconocimiento internacional en el 2012 con "La Escoba de Plata", que recibieron en España, por su organización y manejo integral de los residuos.

"Otras ciudades, otros estados y países la aplican, como Francia y Canadá, pero podemos decir que Jalisco es el estado pionero en el país que exporta este modelo de intermunicipalidad, hacia el resto de la nación", añadió, en un comunicado.

Destacó que con la recién creada Junta Intermunicipal de Simar Lagunas es necesario tomar con contundencia la solución de los problemas socioambientales de la región, con la suma de esfuerzos de los municipios que la conforman.

"Si no se hace de esta manera, no será suficiente el esfuerzo de un sólo presidente municipal", por lo que destacó la importancia de la agrupación municipal.

Cabe destacar que los Sistemas Intermunicipales para el Manejo de los Residuos (Simar) son el conjunto de voluntades y esfuerzos institucionales entre los municipios, con una visión territorial para dar solución a los problemas ambientales.