Anuncian retorno a la normalidad en las Fuerzas Armadas bolivianas

El total del personal de las Fuerzas Armadas bolivianas se incorporó a sus funciones, tras un movimiento de protesta protagonizado por sargentos y suboficiales, informó hoy en La Paz el director de Comunicación de la Armada, Javier Torrico.

En entrevista con una televisora boliviana, citado por la agencia oficial ABI, Torrico aseveró que "el personal se incorporó al cien por ciento; tengo entendido que es una situación similar en todas las fuerzas".

Sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas de Bolivia, que las autoridades cifraron en 8.0 por ciento, iniciaron el 21 de abril pasado un movimiento para protestar contra la discriminación en las instituciones y para exigir reformas a la Ley Orgánica que las rige.

Torrico señaló que el conflicto, calificado de "insubordinación y motín" por las autoridades y que motivó el retiro de 715 militares, fue una experiencia "desagradable" porque afectó la imagen de la institución castrense.

"A nivel internacional hemos salido como un país que tenemos las Fuerzas Armadas indisciplinadas por la manifestación hecha por un pequeño grupo de suboficiales que se manifestó inadecuadamente, al margen de los reglamentos".

Añadió que la jefatura militar no puso ninguna condición para el retorno de los uniformados, 'simplemente ellos tienen que acatar el reglamento', y que a partir de ello el personal retirado se constituyó en sus unidades.