Sube tasa de desempleo en abril a 5.04%, pero baja informalidad

En abril de 2013, la tasa de desempleo del país registró un repunte para situarse en 5.04 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que el nivel de informalidad mostró una disminución, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las cifras publicadas hoy por el organismo, después de dos meses consecutivos de descensos, la tasa de desocupación en el país mostró un repunte de 18 puntos porcentuales, respecto al 4.86 por ciento que se reportó en abril del año pasado.

El nivel de 5.04 por ciento fue superior a lo estimado por los analistas, quienes previeron una tasa de desempleo de 4.67 por ciento para el mes de abril.

Con cifras desestacionalizadas, en el cuarto mes de 2013 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.14 por ciento respecto a la PEA, tasa superior en 0.11 puntos porcentuales a la del mes previo.

Con información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI señaló que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 59.59 por ciento de la población ocupada en abril de este año, en tanto que un año antes se estableció en 59.91 por ciento.

El organismo agregó que durante abril de 2013, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6 por ciento de la población ocupada, misma proporción que la registrada un año antes.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas este indicador registró un aumento de 0.42 puntos porcentuales en abril de 2013 respecto al mes inmediato anterior, añadió.

Los datos preliminares de la ENOE, indicaron que 58.55 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.45 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

La población ocupada alcanzó 94.96 por ciento de la PEA en el cuarto mes de este año. Del total de ocupados, el 67.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, y 4.4 por ciento son patrones o empleadores.

En tanto, el 22.9 por ciento de esa población trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 5.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, destacó.

Por sector, en los servicios se concentró 42.8 por ciento del total de la población ocupada, en el comercio 20 por ciento, en la industria manufacturera 15.1 por ciento, en las actividades agropecuarias 13.4, en la construcción 7.4 por ciento.

En tanto, en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) dieron empleo al 0.8 por ciento y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.

Por sexo, la Tasa de Desempleo en los hombres creció de 4.84 por ciento a 5.17 por ciento entre abril de 2012 e igual mes de 2013; mientras que la de las mujeres disminuyó de 4.90 por ciento a 4.83 por ciento en el mismo lapso.

Asimismo, en el mes que se reporta, 26.5 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73.5 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 42.5 por ciento y de 57.5 por ciento, de manera respectiva.