Busca proyecto ordenamiento de la producción agrícola en Jalisco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, presentó el Proyecto Estratégico Jalisco que busca la reconversión productiva en el campo para el ordenamiento del mercado.

Ante integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) encabezados por su presidente, Roberto de Alba Macías, y presidentes municipales de distintas regiones del estado, el funcionario señaló las ventajas del ordenamiento en el campo.

Explicó, en un comunicado, que este programa para el ordenamiento de mercado permitirá vincular a la industria pecuaria y del almidón con los productores que acepten el cambio de maíz blanco a maíz amarillo, sorgo y frijol (reconversión productiva) para la suscripción de agricultura por contrato, es decir vender antes de sembrar.

Añadió que el objetivo es reconvertir 57 mil hectáreas en el arranque del proyecto y aprovechar las ventanas de oportunidad ya que se pretende la reconversión productiva a cultivos con demanda en el mercado mediante un proceso inductivo integral.

"Así como dar solución a los excedentes de maíz blanco en el ciclo primavera-verano; reducir la problemática de comercialización de maíz blanco; cubrir la demanda de maíz amarillo y sorgo de la industria fabricante de alimentos balanceados y productores pecuarios; aprovechar la demanda de frijol negro y pinto", apuntó.

Precisó que los beneficios del programa son mil 300 pesos al paquete tecnológico por hectárea, acompañamiento técnico, apoyo a la prima de aseguramiento de 200 pesos por hectárea.

Además, dijo, el ingreso a la agricultura por contrato (vender antes de sembrar, con apoyo a 100 por ciento de la cobertura Put por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Reiteró que la estrategia es llevar al campo de Jalisco al más alto nivel, "porque si lo que hacemos con mucho trabajo se coloca con facilidad, con mucho esfuerzo en el mercado, debe repercutir en el ingreso del productor, con la certidumbre y la confianza de que lo que ya se vendió se va a sembrar", indicó.

Padilla Gutiérrez resaltó la importancia de lealtad, la honestidad al momento de negociar, para no dar marcha atrás a los compromisos que se generen a partir de los contratos establecidos.

También felicitó a los integrantes de la CNC Jalisco por los casi 300 proyectos productivos que presentaron y por haber instalado el módulo anticorrupción para evitar que tanto funcionarios como intermediarios desleales, se interpongan en las negociaciones entre productores y compradores.