Recibirá Jalisco 272 mdp de Conacyt para estimular la innovación

Jalisco recibirá 272 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para el programa de Estímulos a la Innovación (PEI), informó el titular de la SICyT, Jaime Reyes Robles.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), señaló que los recursos para el PEI se lograron luego de un concurso por parte de todos los estados del país y este año Jalisco ingresó con 12 proyectos.

Indicó que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) participó para la bolsa federal con 12 proyectos, lo cual coloca al estado en el primer lugar nacional en pelear por estos recursos para la innovación.

El funcionario estatal agregó que también 53 empresas de Jalisco serán apoyadas con recurso nacional.

Añadió que de los dos mil 500 millones de pesos destinados para los estados sólo cuatro entidades entre ellas Jalisco, recibieron más de 200 millones de pesos, cumpliendo con los criterios establecidos por el subcomité de evaluación estatal.

El PEI es un programa del Conacyt a través del cual se destinan recursos económicos para fomentar en las empresas la inversión en innovaciones que se traduzcan en oportunidades de negocio, y pretende fomentar la inversión en investigación.

Así como el desarrollo de tecnologías e innovación para elevar la competitividad de las empresas, aumentar el valor agregado del aparato productivo nacional, fomentar la interacción academia - empresa e impulsar la cultura de la innovación.

Reyes Robles indicó, en un comunicado, además que con el fin de detonar el uso y producción de Tecnologías de Información (TI) en Jalisco, la SICyT y la Secretaría de Planeación, Fianzas y Administración, lograron subsanar el pago para 72 empresas que cumplieron con los requisitos del Programa Prosoft durante 2012, por 70 millones de pesos.

Dijo que con la ejecución de los 74 proyectos aprobados, se generarán tres mil 96 empleos altamente remunerados, así como el impulso para la generación de propiedad intelectual, y una inversión superior a los 400 millones de pesos por parte del sector empresarial.

Agregó que para este año, el programa Prosoft seguirá ofreciendo apoyo a las empresas estatales y están en el proceso de revisión de los proyectos 2013 registrados en el Coecytjal.

En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), participará en la ejecución de este procedimiento.