Respalda Bankia se investigue pérdida drástica de valor en bolsa

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, expresó hoy su respaldo a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investigue la pérdida drástica del valor de sus acciones en el mercado bursátil.

En entrevista con la cadena de radio COPE, el banquero expuso que se congratula de que se haya abierto esa investigación, ya que quizá hubo inversionistas institucionales que vendieron las acciones posiciones en corto (préstamo, pero es algo que aún no se sabe.

La CNMV informó la víspera que se negoció un volumen muy elevado que llevó a un desplome de las acciones de Bankia en un 51.4 por ciento, y que conllevó a dejar el precio de acción muy por debajo de un euro.

Las posiciones cortas son aquellas en que un operador toma prestadas acciones de un valor que posee otro, para venderlas en el mercado secundario en espera de que bajen de valor y esperar a que su precio disminuya.

Una vez que el precio de las acciones baja, el operador las vuelve a recomprar (a un precio inferior al que las vendió) y las devuelve a su poseedor original que cobrará un interés por haber aceptado hacer el préstamo.

Goirigolzarri indicó que la investigación permitirá reforzar la transparencia que quiere tener el banco en el mercado, y que es prudente esperar el resultado de las investigaciones.

Reconoció que esta situación afecta a los pequeños accionistas, ya que se baja mucho el valor y no pueden vender sus acciones.