Sube en forma sorpresiva el Indice del Clima de Negocios en Alemania

El Indice del Clima de Negocios en Alemania subió en forma inesperada en mayo, tras dos caídas consecutivas, ya que las empresas están notablemente contentas con su situación actual, pese a que el entorno económico europeo es difícil.

El Instituto de Investigación Económica (Ifo) en Munich informó este viernes que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en mayo hasta 105.7 puntos, desde los 104.4 puntos de abril.

El Ifo puntualizó que el alza denota que el empresariado en Alemania está mas satisfecho con el curso de sus negocios que en los dos meses anteriores, de manera que la perspectiva para los próximos meses se mantiene "ligeramente positiva".

Los expertos del Ifo agregaron que la economía alemana está firme en el difícil contexto de la crisis en Europa, ya que el índice que hoy se dió a conocer mostró que la industria está contenta con el estado actual de sus negocios.

Las expectativas de las empresas respecto a sus exportaciones, sin embargo, disminuyeron ligeramente pero de todas formas indican que éstas consideran que recibirán impulsos procedentes de los mercados extranjeros.

Tanto en el comercio exterior como en el comercio al menudeo el ambiente de negocios también ha mejorado y se encuentra en el terreno de números positivos. Las empresas de comercio al mayoreo se mostraron contentas con el actual estado de sus negocios.

Al mismo tiempo el escepticismo de esas empresas con respecto a sus negocios disminuyó en mayo. En el comercio al menudeo la situación es aún mejor. El Indice del Clima de Negocios de esa rama ha aumentado continuamente en los últimos cuatro meses y sus perspectivas han mejorado.

En la industria de la construcción, en cambio, el Indice del Clima de Negocios volvió a retroceder ligeramente.

En términos generales, ese estudio mostró que las empresas de la construcción están mas satisfechas que en el mes anterior pero el optimismo respecto al curso de sus negocios disminuyó.

En cuanto a los dos subindicadores, el de la evaluación de la situación actual de los negocios de las empresas avanzó en mayo a 110 después de 107.3 el mes anterior. El subíndice de las expectativas para los próximos seis meses quedó igual que el mes anterior en 101.6.

En enero, el Indice abrió el año con 104.3 después de 102.5 en diciembre del 2012.

El Indice del Clima de Negocios lo elabora mensualmene el Ifo desde hace décadas. Se basa en encuestas entre seis mil empresarios y expertos en el país europeo, que van desde los grandes consorcios con miles de empleados hasta los negocios pequeños.