Deja entrever Pyongyang posibilidad para reanudar diálogo nuclear

Corea del Norte dejó entrever hoy la posibilidad de la reanudación de las pláticas a seis partes sobre su programa nuclear, suspendidas hace años.

La posibilidad fue establecida por el enviado especial norcoreano a China, Choe Ryong-hae, director del Buró Político del Ejército de Corea del Norte, en su cita de este jueves con Liu Yun-shan, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de China.

Choe agradeció en el encuentro el consejo de China, y expresó su voluntad para abrir el diálogo con los "países involucrados", sin entrar en más detalles, señaló un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

Liu, en respuesta, llamó a la reanudación del diálogo a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, y dijo que los países deben de adherirse a los principios de diálogo y negociación.

En una primera reacción Japón consideró como "movimiento positivo" la posibilidad de que se reanude la mesa de negociación a seis partes, suspendida por Pyongyang, y ponga un alto a sus provocaciones y acepte el diálogo.

El secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga, añadió que su país siempre mantendrá abierta la ventana al diálogo, indicó un reporte de la agencia Kyodo.