Anuncia EPN acuerdo para liberar comercio en Alianza del Pacífico

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un acuerdo para liberar 90 por ciento del comercio entre México, Chile, Perú y Colombia, países integrantes de la Alianza del Pácifico.

Al participar en una reunión con los asistentes al Foro Empresarial que se desarrolló en el marco de la Séptima Cumbre del mencionado mecanismo de cooperación, el Ejecutivo federal detalló que se fijaron plazos para el 10 por ciento restante.

Precisó que se ha acordado fijar un arancel cero a 90 por ciento de los productos que se comercializan entre los países miembros, una vez que concluyan las negociaciones sobre cuáles serán los productos incluidos, y después de que cada país concluya sus trámites legislativos internos.

Aseveró que también se han eliminado las barreras de visa que había para los ciudadanos de esos, pues "hoy existe este libre tránsito de ciudadanos entre los países miembros de esta alianza".

El presidente de México destacó que estos cuatro países tienen "una convicción muy clara de cuál es la ruta para revertir los escenarios de pobreza y de desigualdad que marcan a esta región".

En el encuentro, moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, Peña Nieto indicó que "tenemos en nuestros países, así como en nuestra agenda de trabajo y de gobierno, temas compartidos y muy similares con la que buscamos el bienestar de nuestros pueblos".

"Es una alianza que no tiene precedente, creo que es de vanguardia, de nueva generación, y para quienes tenemos una visión compartida en los albores de este siglo XXI creo que es muy prometedor el desarrollo que tengan nuestros pueblos, nuestras economías en los próximos años, y hago votos porque realmente así sea", sostuvo.

Asimismo, aseveró que la Alianza del Pacífico "no es una alianza para el privilegio de algunos cuantos", sino un espacio para participar, para competir y ser parte de un encadenamiento productivo.

Destacó que este acuerdo de nueva generación va a permitir que las naciones que conforman este bloque tengan una mayor integración, y compartan un mercado de más de 210 millones de consumidores.

Más tarde, al participar en una conferencia de prensa conjunta con los mandatarios de Colombia, Chile y Perú, Peña Nieto reafirmó el compromiso que México tiene para ser un actor muy comprometido en el acuerdo de la Alianza del Pacífico.

Precisó que en dicho marco se ha acordado fijar un arancel cero a 90 por ciento de los productos que se comercializan entre los países miembros, una vez que concluyan las negociaciones sobre cuáles serán los productos incluidos, y después de que cada país concluya sus trámites legislativos internos.