Red universitaria de la UdeG cumple 20 años

El modelo administrativo y académico de Red Universitaria, que adoptó en 1994 la bicentenaria Universidad de Guadalajara cumple 20 años, informó hoy el vicerrector Miguel Ángel Navarro Navarro.

Agregó que de mayo a agosto el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y 11 de los 15 centros universitarios cumplen dichos años de creación en este modelo, que ha permitido llevar educación y desarrollo a diversas latitudes de Jalisco, en beneficio directo del estado y del occidente del país.

Señaló que la universidad era una institución gigante, concentrada en la ciudad de Guadalajara, "la Red significó un alto a la discriminación para todos los que no tenían recursos, a pesar de que tuvieran capacidades, por eso es uno de los grandes méritos en cuanto a justicia social y acceso educativo".

Comentó que de acuerdo con la normatividad universitaria la Red "tenderá a lograr una distribución racional y equilibrada de la matrícula y de los servicios educativos en Jalisco, a fin de contribuir en la previsión y satisfacción de los requerimientos educativos, culturales, científicos y profesionales de la sociedad".

Indicó que actualmente la Red está integrada por 15 centros universitarios (seis temáticos y nueve regionales), el Sistema de Universidad Virtual y 55 escuelas del SEMS (23 metropolitanas y 32 regionales, más sus respectivos módulos y extensiones), estas últimas ubicadas en 101 municipios de los 125 existentes.

A su vez el director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Juan Manuel Durán Juárez, expresó que el proyecto se impulsó con el fundamento de que a través de una red se descentralizara la educación y llevarla a todos los rincones de Jalisco.

"Las principales beneficiadas son las regiones que no podían acceder a la educación superior", puntualizó.

La rectora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Ruth Padilla Muñoz, dijo que el hecho de que un joven tenga cerca una institución de educación pública, "por supuesto que le da la oportunidad de tener una expectativa de vida y futuro distinto".

"La Red también tiene efectos positivos en la derrama económica del municipio, ya que donde se instala una preparatoria o centro universitario, se genera desarrollo", afirmó.

Precisó que la Red Universitaria, de acuerdo con las cifras de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), ofrece 41 programas de educación media, 136 de pregrado y 169 de posgrado, además de que cuenta con mil 596 investigadores.

El ex rector general de la UdeG, José Trinidad Padilla López, explicó que este proyecto no es solo uno de los más importantes para la institución, "sino uno de los más grandes que se han llevado a cabo en Jalisco en los últimos 20 años".

"La idea fue establecer estos polos en cada una de las regiones, en ciudades medias para que pudieran atraer inversiones, generar empleos, oportunidades de vida, ya que esta institución brinda educación a 241 mil 744 estudiantes", puntualizó.

Resaltó que en mayo cumplen 20 años de creación los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ciénega, Sur, Los Altos, Costa y el SEMS.

Apuntó que en agosto fueron creados los dictámenes de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y Costa Sur.

Recordó que tiempo después fueron creados el SUV y los centros universitarios de Lagos, Norte, Valles (2004) y recientemente Tonalá (2011).

Subrayó que la UdeG es la segunda institución más grande del país. Se encuentra en los primeros lugares en diversos indicadores de calidad, además de que tiene también diversos retos.