Anuncia Santos búsqueda de nuevo tratado marítimo con Nicaragua

El gobierno de Colombia iniciará una negociación con Nicaragua para un nuevo tratado que defina la delimitación marítima con el país centroamericano, anunció esta noche el presidente Juan Manuel Santos.

"He sido consecuente desde el primer día y dije que era inaplicable. Lo dijo en noviembre de 2012 y en septiembre de 2103 demandó ante la Corte", afirmó el jefe de Estado en el programa Hora 20 de la cadena privada Caracol.

Para Santos, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, "no es aplicable hasta que se negocie un nuevo tratado con Nicaragua", porque esa es la forma de cambiar los límites".

Recordó que el viernes pasado la Corte Constitucional al fallar sobre una demanda del Pacto de Bogotá dejó sentado que los límites de Colombia, sólo pueden ser modificados por un tratado internacional.

Para Santos, los límites de Colombia con Nicaragua continúan siendo los establecidos y en el tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, que son anteriores al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928, reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés.

El 19 de noviembre de 2012 la CIJ consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quitasueño.

Sin embargo, el fallo cede soberanía en una zona marítima importante a Nicaragua, sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.