Impulsa Guatemala nuevos cultivos destinados a alta cocina europea

Autoridades y dirigentes empresariales de Guatemala informaron hoy de un proyecto para impulsar el cultivo de nuevos productos del campo, dirigidos a mercados de alta cocina en Europa.

Representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y del Ministerio de Agricultura dijeron que el proyecto que se desarrolla en varias regiones del país busca diversificar la producción y generar recursos para las familias campesinas.

El proyecto apoya ocho nuevos cultivos "exportables" como son ejote francés, chía, maíz dulce, elotín, amaranto, achiote, ajonjolí y pimienta gorda.

Estos cultivos surgieron de tres "agroencuentros" realizados a nivel nacional entre el 2013 y los primeros meses de este año, confirmaron en rueda de prensa.

Estas reuniones fueron realizadas luego de consultas y de conocerse el interés de empresarios extranjeros por dichos productos, en el marco de la feria internacional guatemalteca denominada Agritrade en sus ediciones del 2011 y 2013.

Rodolfo Rivera, presidente de Agritrade -evento organizado con el apoyo de la Agexport-, dijo que los estudios determinaron que al menos 20 productos tienen "una demanda real" en mercados de Europa y Estados Unidos, principalmente.

De esa veintena se seleccionó a ocho productos para concentrarse en su producción y futura exportación, sobre todo al viejo continente para aprovechar el Acuerdo de Asociación (AA) entre Centroamérica y la Unión Europea.

Rivera indicó que el AA, que para Guatemala entró en vigencia en diciembre pasado, es un mercado "de enormes oportunidades" por tratarse de un bloque de 28 países y 500 millones de personas, con alto poder adquisitivo.

Puntualizó que los nuevos cultivos que se apoyan -de ejote francés, chía, maíz dulce, elotín, amaranto, achiote, ajonjolí y pimienta- son ingredientes de gran demanda en la "cocina gourmet" de las naciones de la Unión Europea (UE).

Rivera aseveró que se trata de productos que "en la actualidad no dependen de la volatilidad de los precios internacionales", como el café, y cuentan con una creciente demanda debido a que "son muy apreciadas" en la alta cocina.

El director del sector agrícola de la Agexport, Ricardo Santa Cruz, reiteró que es imprescindible la diversificación de cultivos y citó como ejemplo el caso del cardamomo, cuyo precio se ha derrumbado en los mercados internacionales.

Santos Cruz, ex viceministro de Agricultura, dijo que Guatemala, primer productor mundial de cardamomo, enfrenta una "saturación" del producto en el mercado mundial y además bajó su calidad por el ataque de plagas y la sobreproducción en el país.

Se estima que Guatemala exporta alrededor del 80 por ciento del aromático a países árabes. Otros compradores importantes del producto son Alemania, Reino Unido, Suiza y la India.

El delegado del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria, Rodrigo González, dijo que apoyan el proyecto mediante negocios, capacitación y asesoría técnica para los nuevos cultivos guatemaltecos que demanda el mercado internacional.