Francisco Martín Moreno narra historia de su familia durante la guerra

Convencido de que el Holocausto es uno de los episodios que jamás debieron haber ocurrido en la humanidad, el escritor mexicano Francisco Martín Moreno (1946) relata en la novela "En media hora... la muerte", la historia de su familia, que fue prácticamente aniquilada durante la Segunda Guerra Mundial.

Entrevistado a propósito de esta publicación, Moreno, quien ha logrado reconocimiento como periodista y escritor, explicó que gracias a uno de sus tíos por parte de su madre fue que conoció este episodio desgarrador sobre fue familia, que en gran parte murió en los campos de exterminio en Auschwitz y en la Guerra Civil Española.

"Hace cuatro años me invitó uno de mis tíos hermanos de mi madre a comer, me dijo que estaba muriendo y que no tenía más allá de tres semanas de vida y que no deseaba irse al más allá sin saber la historia de la familia.

"Su historia me dejó perplejo y me contó cómo mi abuelo había sido un hombre muy acaudalado de la industria del calzado. Me dijo que mi abuelo no se había ido en el Titanic porque un tipo de nombre Guggenheim le ganó la suite principal y no se quiso bajar. Al final, Guggenheim se ahogó y a mi abuelo lo salvó la arrogancia", dijo.

De acuerdo con Moreno, familiares de su madre murieron en Auschwitz, "los gasearon y luego los cremaron y eso no lo sabía y resultó un hecho estremecedor que me dejó impactado y más cuando viajé a Israel y metí en la computadora los nombres de mis abuelos y tíos y aparecieron muertos, nos lo ocultaron por mucho tiempo para evitar persecuciones.

"Por el lado de mi padre, él pierde la guerra republicana, gracias a la alianza de Hitler. Es la historia de la Guerra Civil Española, igual de dolorosa que la Guerra Mundial", señaló.

Por ello, destacó, el libro se llama "En media hora... la muerte", "porque a uno de mi tíos lo arrestaron y lo mandaron a prisión.

"Estuvo preso en el pabellón de los condenados a muerte desde 1939 a 1959, año que lo liberaron. Ahí llegaba el pelotón frente al pabellón, daban un nombre, el individuo se forma al final del pelotón y exactamente media hora después se escuchaba la ejecución", relató.

Siempre amable y cordial, sostuvo que escribir este texto le tranquilizó, porque al final, dijo, pudo contar todo aquello que desconocía de su familia y deseó que muchas familias cuenten su historia.

Martín Moreno ha sido reconocido en España con el Laurel de Oro a la Excelencia Literaria por su publicación "Las cicatrices del viento", y en México con el Premio Nacional de Periodismo en 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998, que otorga por el Club de Periodistas de México.

El especialista en el género de la novela histórica, en temas sobre todo políticos, mezclando en sus libros episodios de ficción, presentará su texto el próximo 18 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia, en esta ciudad.