Suscribe acuerdos IMSS con instituciones de salud de Boston

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, suscribió un acuerdo para el desarrollo de programas educativos y de investigación en salud con el decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Julio Frenk y con centros de investigación de Boston.

En gira de trabajo por Boston, Estados Unidos, donde impartió la cátedra final del Centennial Dean's Distinguished Lecture Series en la Escuela de Salud Pública, González Anaya también visitó el hospital Brigham and Women's, donde se logró el primer trasplante renal exitoso en el mundo en 1954.

De acuerdo a un comunicado, en su visita en el referido nosocomio también acordó con el director médico, Anil K. Chandraker, un programa de intercambio de médicos del IMSS en el área de enfermedades del riñón, padecimientos íntimamente relacionados a la diabetes y obesidad.

El titular del IMSS también sostuvo reuniones con Jonathan Gruber y Michael Winston, profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Asimismo, con David Cutler, Jeff Liebman y Michael Reich, de Harvard, quienes jugaron un papel fundamental en la elaboración e implementación de la reforma de salud en Estados Unidos, con los que intercambió opiniones respecto a la universalización de los servicios de salud en México.

En el MIT se reunió con Tyler Jacks, director del Instituto Koch para la Investigación Integrada del Cáncer (Koch Institute for Integrative Cancer Research), centro que lleva más de 30 años en la frontera de los más avanzados tratamientos contra el cáncer y tiene asociados a varios premios Nobel.

También se entrevistó con Arup Chakraborty, director del Instituto de Ingeniería y Ciencia Médica (Institute for Medical Engineering and Science), una iniciativa lanzada en 2012 que junta lo último en ingenierías, biología e investigación clínica para atacar los principales problemas de salud en el mundo.

De igual forma, con Robert Desimone, director del Instituto McGovern para la Investigación Cerebral (McGovern Institute for Brain Research), el cual concentra a los especialistas en la frontera de la neurociencia, quienes recientemente lograron identificar predisposiciones a desórdenes del cerebro en niños.

Indicó que en el Centro de Biomecatrónica del Media Lab, le presentaron prototipos de prótesis biónicas.

En todos los encuentros, se acordó explorar mecanismos para que médicos del IMSS puedan hacer investigación en estos centros.

El funcionario comentó que aprovechó su visita para reunirse con estudiantes mexicanos, platicar sobre las reformas estructurales en materia de seguridad social y compartir sus experiencias de su época de estudiante en Boston.