Campesinos de Zacatecas sembrarán más de 1 millón de hectáreas

Campesinos zacatecanos sembrarán 1 millón 100 hectáreas de temporal durante el ciclo agrícola Primavera-Verano, debido a los pronósticos favorables de lluvia.

Esa perspectiva de siembra se dio a conocer durante la reunión que hoy encabezó el gobernador Miguel Alonso Reyes para evaluar la estrategia gubernamental en el ciclo de temporal.

En el encuentro con los funcionarios del sector agrícola local, se informó que los pronósticos de lluvias para Primavera-Verano son semejantes al promedió histórico del estado, por lo que se prevé una amplia siembra.

El Ejecutivo instruyó a titulares de las dependencias estatales y federales del sector a intensificar el reordenamiento agrícola, por lo que este año se promovió la siembra de 35 mil hectáreas por contrato.

De esas 35 mil hectáreas, 20 mil serán de cebada maltera y se destinarán a la industria cervecera; 7 mil, de girasol, para la producción de aceites; 5 mil, de trigo, para la industria de la panificación y 3 mil hectáreas de maíz.

Además, del más de un millón de hectáreas a sembrar, 130 mil serán para cultivos forrajeros, como avena, maíz y pasto y 350 mil se destinarán a la siembra de frijol.

Este año impulsarán la modernización 5 mil pozos agrícolas y la administración estatal equipará 1 mil 200 pozos, con una inversión de 540 millones de pesos, los que se sumarán a los 560 pozos equipados en el 2013.