Coparmex considera que falta de transparencia en gobierno de BC

La Coparmex local consideró necesario revisar el marco jurídico de los gobiernos estatal y municipal para mejorar sus normas, debido al retraso en la entidad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Gustavo Fernández de León, calificó como inaplazable el compromiso "profundo y claro" de los gobiernos para "mejorar sus normas, prácticas y órganos en cuestión".

Indicó que la Federación de Coparmex en Baja California pidió lo anterior luego que la entidad obtuvo una medición de 5.8 por el Indice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM) "por su deficiente desempeño en materia de transparencia".

Dijo que el IDAIM mide la calidad de las leyes de transparencia relativa a las mejores prácticas nacionales e internacionales: diseño normativo, institucional y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia.

Señaló que según el Indice Nacional de los Órganos Garantes del Acceso a la Información 2013, elaborado por "Article 19", colocó al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIP) en el lugar 21 de 33 órganos garantes.

Agregó que sus consejeros fueron evaluados con 66.70 por ciento, lo que induce a mejorar el desempeño del organismo e involucrar a personas con experiencia en materia de transparencia y dedicados a cumplir con su responsabilidad.

Refirió que a su vez, la Evaluación de Transparencia Presupuestal 2013 realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicó a Baja California en el lugar 31 de 33 entidades federativas evaluadas.

"Las actuales debilidades estructurales, determinaron que Baja California haya sido considerada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el lugar número 32 de 33 entidades, en materia de evaluación a la normatividad", anotó.

También en lo referente a la calidad de la información publicada en internet, respuestas a las solicitudes de información y capacidades institucionales, manifestó.

Aseguró que los Centros Empresariales de Ensenada, Mexicali y Tijuana "ven necesario alinear la reforma a la Ley de Transparencia a las modificaciones constitucionales, proteger el ejercicio del derecho de acceso a la información y transparencia".