SSA refuerza capacitación a futuras madres sobre lactancia materna

La Secretaría de Salud informó que fortaleció en sus diferentes unidades médicas la capacitación a las futuras madres en técnicas de lactancia materna, por la importancia que este alimento representa en el desarrollo y la salud de los niños y de las mujeres.

Por ello, invitó a las futuras mamás a acudir a su Centro de Salud más cercano para obtener conserjería y capacitación sobre el proceso de amamantamiento, pues consideró que es normal que la mujer tenga dudas y crea que no puede hacerlo, pero si se acompaña de una adecuada asesoría se hace exitosamente.

En un comunicado, resaltó que la lactancia materna, que debe mantenerse hasta los dos años de edad y darla de manera exclusiva al bebé hasta los seis meses, además de facilitar el crecimiento y desarrollo sano de los niños, evita que la mujer desarrolle enfermedades como cáncer de mama, ovario y osteoporosis.

Refirió que la leche materna permite que el bebé tenga un adecuado crecimiento y desarrollo dejándolo libre de padecimientos como infecciones, alergias, diabetes y obesidad, además de ayudarlo a tener un mejor desarrollo mental e intelectual.

Por lo que respecta a los beneficios de la lactancia materna en la mujer, indicó que prácticamente evita que desarrolle enfermedades como cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis, de igual forma disminuye el sangrado post-parto y ayuda a que recupere el peso que tenía al inicio del embarazo.

Subrayó que toda mujer puede amamantar a su recién nacido, aunque la producción de leche no sea suficiente, ya que aumentará poco a poco.

Asimismo, comentó que las únicas contraindicaciones para evitar la lactancia son que la mamá viva con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), herpes en los senos, que reciba tratamiento de radioterapia o quimioterapia.

También es contraindicada si el bebé presenta Galactosemia, enfermedad hereditaria que se manifiesta con incapacidad de utilizar el azúcar simple galactosa, o Fenilcetonuria, padecimiento que provoca la incapacidad de metabolizar el aminoácido tirosina a partir de fenilalanina en el hígado.