Candidaturas Independientes se ven complicadas en Nayarit

El presidente de la Coordinadora Estatal de Candidaturas Independientes (CECI) de Nayarit, José Jiménez Cobián señaló que será difícil lograr el registro a la candidatura final, de 26 ciudadanos que buscan contender en la elección del 6 de julio, debido a los requisitos que les impone la ley estatal electoral.

La reforma de la ley estatal electoral, realizada en octubre del año pasado, que permite candidaturas independientes, "tiene blindaje y protección para los partidos políticos, y castiga a los ciudadanos porque tiene porcentajes de apoyo muy altos" para lograr la candidatura, dijo a Notimex.

Jiménez Cobián señaló que mientras un partido político, para constituirse en Nayarit, necesita el 1.5 por ciento de respaldo del padrón electoral, "los ciudadanos que aspiren a un cargo, tienen que reunir entre 10 por ciento y 16 por ciento de firmas del listado".

"Nosotros propusimos que fuera de 2 por ciento de las firmas de apoyo del padrón, en el caso de regidores, de diputados 5 por ciento, y se fue entre el 10 y 16 por ciento, además no hay reglamento para topes de campaña y precampaña" sostuvo.

Otro de los inconvenientes de la ley electoral, respecto de candidaturas ciudadanas, advirtió, es "que el tiempo de difusión de candidatos, en medios, es para partidos políticos; no se puede dar a conocer un independiente, es imposible".

Recordó que los aspirantes ciudadanos, deberán trabajar con sus propios recursos "no hay financiamiento, (institucional) sino hasta que concluya, y si gana, le van a devolver el 50 por ciento de gastos comprobables", y no se cuenta con estructura política, mencionó el activista.

Resaltó que en la coordinadora que dirige participarán con 4 de los 26 aspirantes a candidaturas independientes, a quienes se les proporcionará un espacio para utilizarlo como casa de campaña y se brindará, dijo, apoyo para la construcción de estrategias de difusión.

Jiménez afirmó que se están definiendo los sitios a donde se instalarán módulos para recibir las firmas de apoyo ciudadano a los aspirantes, y que luego deberán ser notariadas para su certificación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).