Proliferan libros sobre futbol en Argentina en vísperas de Mundial

El furor por la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014 multiplicó los libros relacionados con el futbol en Argentina, desde la historia de las Copas del Mundo hasta biografías de Lionel Messi y Diego Armando Maradona, así como cuentos y novelas.

El escenario en donde fue más patente este fenómeno editorial fue la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comenzó a fines del mes pasado y concluirá la semana próxima, y cuyas bateas rebosaron de referencias futboleras.

Uno de los libros más vendidos, y que en realidad ya es un clásico, es la biografía de Messi, el máximo ídolo y esperanza de la selección, escrita por el periodista Leonardo Faccio y que ya ha sido traducido a varios idiomas.

También hay otro libro sobre el astro del Barcelona, "Ni rey ni D10S", pero la bibliografía disponible demuestra que todavía no está a la altura del mito máximo en la historia del futbol argentino: Diego Armando Maradona.

"50 veces Diego", "Yo soy el Diego" y "Maradona, la mano de Dios", son sólo algunos de los títulos referidos al ex técnico de la selección, entre los cuales destaca incluso un libro escrito por su hija Dalma titulado, precisamente, "La hija de Dios".

En la ficción, destacan las reediciones de "Puro futbol" y "El futbol es sagrado", cuentos del ya fallecido Roberto Fontanarrosa, uno de los escritores más importantes de Argentina, que dedicó gran parte de su obra al deporte más popular del mundo.

También hay obras de estilo monográfico, como "1000 datos locos del futbol mundial", "Historias insólitas de los mundiales", "Nuevas historias negras del futbol argentino", "Los 200 partidos más curiosos del futbol argentino" y "La historia del futbol argentino en 1500 frases".

En un país en el que el futbol se vive como una religión, no pueden faltar análisis académicos con títulos como "Historia social del futbol", "Sicología del jugador de futbol", "Futbol y sociedad" y "La estrategia de futbol aplicada a los negocios".

Además, hay novedades, como "Niños futbolistas", el libro escrito por el periodista Juan Pablo Meneses que desentraña el tráfico de jugadores desde su infancia, hasta "Mujeres con pelotas", una compilación de cuentos firmados por reconocidas escritoras argentinas.