Termina en Guatemala reunión internacional de agentes aduaneros

Agentes Aduaneros de México, Guatemala y El Salvador acordaron hoy impulsar acciones para fomentar la transparencia, combatir la corrupción y mejorar la eficiencia en los puestos fronterizos de las tres naciones.

Los agentes de los tres países, tras efectuar una sesión de trabajo, informaron en rueda de prensa de las medidas que aplicarán por la transparencia y eficiencia en las aduanas.

En la reunión convocada por la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG) participaron representantes de las aduanas del país anfitrión, de El Salvador y de las asociaciones de agentes de aduanas de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En la cita se estudiaron "medidas en conjunto" para combatir la corrupción en el comercio que transita a través de las aduanas terrestres, en especial en la de Tecún Uman, Guatemala, por donde ingresa un 95 por ciento de la mercadería mexicana que se distribuye en Guatemala y otros países de la región.

Víctor Manuel Rivera, presidente de la CAAG y de la Confederación de Agentes de Aduanas de Centroamérica y de la Cuenca del Caribe, que agrupa a dos mil 700 agentes profesionales de aduanas, dijo que la reunión fue "muy positiva".

"Es importante que Guatemala, El Salvador y México, y en sí todos los países de la región, trabajemos en conjunto para combatir la corrupción en las fronteras", indicó el representante guatemalteco, quien admitió que "es complejo" abatir este mal.

Estimó sin embargo que el "esfuerzo conjunto" permitirá establecer procesos "que beneficien y agilicen la circulación en las aduanas", lo cual "favorecerá la confianza y transparencia y, a la vez, la inversión y el comercio".

Rivera puntualizó que los compromisos de los agentes aduaneros de Guatemala, El Salvador y México, derivados de la reunión en esta capital, se presentarán a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) guatemalteca.

Dijo además que los agentes buscan propiciar acciones conjuntas de transparencia y modernización, de cara a los tratados de libre comercio de Centroamérica con México y el que está por entrar en vigencia -Acuerdo de Asociación- con la Unión Europea.

Señaló que en la reunión se estudió el proyecto de la "Aduana Sin Papeles", el cual consiste "en que en todas las aduanas de Guatemala trabajarán electrónicamente", con lo que se controlarán de mejor manera las importaciones y exportaciones y se optimizarán las gestiones en tiempo y en transparencia.