Diario Oficial publica norma sobre uso de plomo

La Cofepris informó que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Norma Oficial 004 que fija limitaciones y especificaciones sanitarias para el uso de productos que contengan plomo, como juguetes, a fin de prevenir efectos nocivos a la salud.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 004 busca proteger la salud de la población infantil y de las comunidades que trabajan la cerámica y la loza vidriada, y de esa forma generar ahorros en gastos médicos derivados del impacto a la salud por la exposición al plomo, indicó.

Recordó que los riesgos a la salud por exposición al plomo pueden ocasionar problemas en el neuro desarrollo de los niños, alteraciones en el sistema renal y hematopoyético, así como problemas de peso y talla de los recién nacidos.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que la norma se dirige a productos con plomo compuesto sin transformación química y/o en el proceso, así como nacionales y/o de importación, con limitaciones para utilizarlos como ingredientes o materia prima.

Ello, añadió, para la fabricación de pinturas, esmaltes, recubrimientos, tintas, alfarería vidriada, cerámica vidriada y porcelana, para contener y procesar alimentos y/o bebidas; juguetes, lápices, plumas, colores para dibujar, plastilinas y otros artículos escolares.

También para muebles y pinturas para exteriores e interiores de inmuebles habitacionales, oficinas, escuelas, guarderías, emulsiones y esmaltes domésticos.

El organismo advirtió que dicha norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para las personas físicas y morales que fabriquen productos que contengan plomo o que sean importados.

Esta nueva norma sustituye a la que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2004, para el uso y comercialización monóxido de plomo (litargirio), óxido rojo de plomo (minio) y del carbonato básico de plomo (albayalde), recordó.