Confirma Chile detección de submarino de bandera "desconocida"

La Armada chilena confirmó esta noche la presencia de un submarino de bandera "desconocida" fuera de las aguas territoriales chilenas, a la altura del puerto de Antofagasta, más de mil kilómetros al norte de esta capital.

La detección del submarino coincidió con ejercicios bélicos de la Escuadra nacional en la zona el pasado 14 de mayo.

El comunicado de la Armada señala que las unidades de la Marina chilena mantuvieron contacto con la nave "hasta que se alejó de la zona de ejercicios y de nuestro mar territorial".

La información de la Armada chilena agrega que se descarta que el submarino perteneciera a una unidad de algún país vecino, sin especificar el origen de la nave, y que "se dio conocimiento a las autoridades nacionales correspondientes".

El hecho se registró mientras se realizaban ejercicios navales y "los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra nacional , fuerza de Submarinos y aeronaves navales, tuvieron contacto de sonar con un submarino desconocido".

La marina aclaró que "conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar", sólo una unidad del tipo submarino "está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar" a las aguas nacionales.

La institución armada puntualizó que cuentan con sistemas de detección antisubmarinos "sofisticados" y "altamente entrenados" para estas alarmas.

Horas antes se especuló que un submarino de origen estadunidense y con propulsión nuclear había ingresado en aguas territoriales mientras se desarrollaban ejercicios por parte de la Armada.