Más de 10 mil personas representan la Batalla del 5 de Mayo

Fuerzas integradas por el Ejército Mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza, y reforzada con indios zacapoaxtlas, se enfrentaron esta tarde con las fuerzas francesas que intentaron apoderarse del país, en la colonia Peñón de los Baños; cifras no oficiales hablan de bajas extranjeras.

Este lunes, como desde hace 84 años, habitantes de las colonias Peñón de los Baños, Pensador Mexicano y parte de la Colonia Moctezuma, llevan a cabo la representación de la Batalla de Puebla, en la que el ejército comandado por el general Ignacio Zaragoza venció a los franceses.

Más de 10 mil personas participan en esta legendaria representación en la que hombres, mujeres y niños visten de indios zacapoaxtlas, soldados mexicanos y del Ejército Francés para recrear la Batalla del 5 de Mayo.

A lo largo de 2.5 kilómetros se escenifican los encuentros y los pasajes del enfrentamiento entre los mexicanos y los franceses, y hasta el momento se habla de bajas extranjeras, sobre la calle de puebla.

Más tarde acudirán al parque del Niño Quemado y por último estarán en el Peñón de los Baños, donde habrá un último enfrentamiento.

La Subdirección de Protección Civil de la delegación Venustiano Carranza informó en un comunicado que se tiene instalado un puesto de mando con dos ambulancias y personal especializado en situaciones de urgencias en el parque del Niño Quemado.

Mientras que las autoridades delegacionales refuerzan con medidas de seguridad y protección civil el festejo de la 84 Representación de la Batalla de Puebla en la colonia Peñón de los Baños.

Se desplegaron más de 20 patrullas y un centenar de elementos para realizar constantes recorridos en este festejo popular para mantener el orden y la seguridad.

Las autoridades se mantienen vigilantes para evitar que personas en estado de ebriedad vayan a ocasionar algún incidente, pues se pretende dar cumplimiento a la prohibición de bebidas alcohólicas, como se estableció en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

En el parque del Niño Quemado se encuentran los cuerpos de rescate para atender cualquier contingencia, desde donde partió el desfile de los vecinos de esa colonia, y se desplegaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, del Centro Regulador de Urgencias Médicas y de la Cruz Roja Mexicana.

El jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, destacó las medidas de seguridad para los festejos del 84 aniversario de la representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños, las cuales se coordinaron con los organizadores de esa colonia.

Desde 1930 se lleva a cabo en El Peñón de los Baños la representación de esa gesta histórica.