Registra Latinoamérica avances en índices de pobreza y desigualdad

El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP, una organización no gubernamental sin fines de lucro, entregó hoy un informe regional en que constata que América Latina registra avances en los índices de pobreza y desigualdad.

El estudio, realizado en 10 países de la región, constató que en todos ellos se ha producido una mejora socioeconómica en las variables de salud, educación, dinamismo económico y empleo, ingresos y pobreza, seguridad ciudadana y equidad de género.

Los países contemplados en el "Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2013-Empleo de calidad y territorio" son Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Perú.

Sin embargo, el informe advierte que "aunque los resultados promedio han ido mejorando, ello se ha traducido sólo incipientemente en una reducción de las brechas regionales", lo que "no sólo representan una injusticia sino que además resulta un obstáculo para el desarrollo".

Por otro lado, agrega que "la severa desigualdad territorial es una realidad significativa en Latinoamérica, en ámbitos tan diversos como la pobreza, salud, educación actividad económica, seguridad ciudadana o la igualdad de género".

Dicha desigualdad, agrega el documento difundido este día en la capital chilena, "no solo representa una injusticia, sino que además resulta un obstáculo para el desarrollo, pues genera dinámicas que se transforman en verdaderas trampas de pobreza y desigualdad".

El informe pone el acento en la distribución territorial de las oportunidades de acceso a empleos de calidad. indicando que "el lugar donde nacen y viven las personas determina fuertemente sus oportunidades de acceso a un empleo de calidad".

"Distribuidas desigualmente entre los territorios, las dificultades que trae consigo el empleo precario constituyen pesados obstáculos no sólo para quienes las viven sino también para el desarrollo equitativo de los países de la región", concluyó el documento.