Atienden por casos de paludismo al municipio Del Nayar

El secretario de salud de Nayarit, Óscar Villaseñor Anguiano, informó que desde el año pasado se lleva a cabo una campaña de atención y prevención de paludismo, principalmente en el municipio de Del Nayar, donde se han concentrado los casos.

En entrevista con Notimex, el funcionario estatal resaltó que se ha enviado una brigada especial en la zona Del Nayar.

Señaló que existe abasto suficiente de medicamentos, a base de Primaquina y Cloroquina, "cuando menos para un año o año y medio, de presentarse más casos podríamos adquirir más" apuntó.

Villaseñor Anguiano dijo que en el municipio serrano "ningún paciente que tenga paludismo deja de tener su tratamiento, y hay abasto suficiente", reiteró.

Mencionó que los síntomas de esta enfermedad son parecidos a los de la gripe común y que "inician después de siete o 15 días, tras la picadura del mosquito y en algunos casos si no es atendido de forma correcta tiene un índice de mortalidad importante".

Recordó que a diferencia del mosquito del dengue, el del paludismo se reproduce en lagunas, ríos, arroyos, cuerpos de agua, por lo que las personas que habitan cerca de estos lugares deben tomar precauciones y evitar una picadura.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, el boletín epidemiológico de la semana 17 revela que en Nayarit se han presentado ocho casos de paludismo en el año, mientras que en el 2013, se contabilizaron cinco casos.