Advierten en Argentina que EU debe replantear política de drogas

Estados Unidos debe replantear su política en la lucha contra el narcotráfico porque sigue siendo el primer país consumidor de drogas en el mundo, advirtió hoy el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni.

"Estados Unidos importa la droga y exporta las muertes", afirmó el funcionario, al analizar las políticas globales sobre narcotráfico, en momentos en los que este tema es prioritario en la agenda pública en Argentina.

Berni contó que viajó a Washington para exponer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que "si hay un lugar que tiene problemas con la droga, es Estados Unidos".

Por lo tanto, agregó, ese país debe replantear sus políticas "antes de hablar de América Latina", región en donde Washington denunció la semana pasada incrementos en el consumo o el tráfico.

"Mal podría hablar un país sobre el consumo de drogas en Latinoamérica, cuando ellos son los primeros consumidores", señaló.

La semana pasada, el Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama manifestó en un informe su "preocupación" por el "alarmante" incremento del consumo de drogas en Argentina y en Brasil.

El documento sirvió para que la oposición argentina reforzara sus críticas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la manera en la que ha enfrentado el problema del narcotráfico.

Sin embargo, Estados Unidos consume más del 60 por ciento de las drogas que se producen en el mundo y es el principal exportador de armamento para los cárteles mexicanos, por lo que varios países le han exigido corresponsabilidad por el auge del crimen organizado.