Bolsa Mexicana cierra en su mejor nivel desde enero

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.20 por ciento, que le permitió a su principal indicador accionario colocarse por arriba de los 41 mil enteros, en su mejor nivel desde enero pasado.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 047.88 unidades, al concluir con 79.93 enteros más respecto al nivel previo, luego de una sesión de altibajos tras información económica mixta a nivel internacional.

Este día se registró un bajo volumen de operación en la BMV, con 149.6 millones de títulos, por un importe económico de cuatro mil 669.5 millones de pesos, en una sesión en donde 54 emisoras ganaron, 42 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras ganadoras fueron Hilasal y Crédito Real, con incrementos de 10.09 y 5.62 por ciento, respectivamente, mientras que las mayores pérdidas las tuvieron Grupo Kuo y Chedraui con 2.55 y 1.98 por ciento, en ese orden.

El mercado accionario local estuvo dirigido por sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.11 por ciento, el Nasdaq subió 0.34 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.19 por ciento.

"Al cierre de la sesión, los mercados de capitales finalizaron con ganancias en México y Estados Unidos, luego de buscar dirección al inicio de una semana de escasos indicadores económicos de relevancia", indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Este día se publicó el reporte del PMI manufacturero de China, elaborado por HSBC, por debajo de lo esperado por el mercado y acumuló meses consecutivos a la baja.

Lo anterior elevó la aversión al riesgo, aunado a la baja en las estimaciones de crecimiento para la zona euro, por parte de la Comisión Europea y las tensiones entre Ucrania y Rusia.

Sin embargo, se observó un cambio de dirección en los principales índices accionarios tras la publicación del ISM de servicios en Estados Unidos, el cual indicó la aceleración de dicho sector durante el mes de abril, avanzando a su mayor ritmo en ocho meses, agregó la analista.

En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión con una depreciación de 0.25 por ciento o tres centavos, ubicándose alrededor de 13.04 pesos por dólar, en donde la divisa estadounidense mostró ligeras variaciones en contraste con otras monedas ante la falta de indicadores económicos de relevancia y la ausencia de noticias sorpresivas, agregó Siller.

Añadió que el peso registró nuevamente un nivel de 13 pesos por dólar, el cual fue observado como atractivo por parte de los inversionistas, lo que derivó en que se depreciara nuevamente.