Respaldan izquierdas de Europa y AL Pacto por México: Zambrano

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que el esquema político del Pacto por México es analizado con interés y respaldado por fuerzas de izquierda de Europa y Latinoamérica.

En el marco de su gira por Alemania, donde participó en el 150 aniversario del Partido Socialdemócrata de ese país, afirmó que el PRD protagoniza una transformación de gran calado en México al participar en dicho acuerdo y aportar con más de 70 por ciento en la agenda temática de ese mecanismo político.

En un comunicado, el sol azteca informó que en reuniones bilaterales y en el marco de una conferencia magistral en esa nación europea, Zambrano Grijalva indicó que sus homólogos de partidos socialistas europeos le expusieron que la participación del PRD en el Pacto por México "es muy importante".

"Con base en sus experiencias me expresaron: 'No tengas duda de que están haciendo lo correcto, manténganse en esa línea que es velar por el bienestar general de la población'; eso nos recomiendan", dijo el dirigente perredista.

Agregó que izquierdas como las de España y Portugal, con experiencias revolucionarias y luchas por la apertura de las dictaduras, saben lo que es sentarse a la mesa con quienes defendían los viejos regímenes para fijar las bases de una nueva relación política.

En los encuentros bilaterales con sus homólogos europeos, explicó Zambrano Grijalva, ven con interés cómo el PRD logró insertar la gran totalidad de los temas del Pacto por México, tras convocar a un gran acuerdo nacional en 2012.

Indicó que gran parte de ese acuerdo son banderas y propuestas del PRD, además de que mucha gente, militante y no, ven bien la permanencia del partido en ese experimento político que es el pacto.

El líder perredista añadió que fue satisfactorio ver que partidos europeos de izquierda que ya han gobernado a sus respectivos países, ven positiva la presencia de la izquierda en el pacto y cómo el PRD se ha transformado en la principal fuerza progresista de México.

"Los socialistas europeos entienden muy bien lo que significa participar en un proceso de cambio y búsqueda; ellos tuvieron experiencias de salir de revoluciones y por la vía pacífica iniciar nuevos procesos de integración", concluyó.