Emisoras mexicanas registraron resultados débiles en primer trimestre

Los resultados de las empresas mexicanas del primer trimestre de este año nuevamente fueron débiles, a pesar de que las ventas mostraron una gradual recuperación respecto a los trimestres anteriores, de acuerdo con Santander.

La semana pasada terminaron de reportar las compañías sus resultados de enero a marzo de este año en la Bolsa Mexicana de Valores, que en conjunto registraron un crecimiento en sus ventas de 3.5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

En tanto que la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda/flujo operativo) aumentó 0.6 por ciento en la comparación anual y la utilidad neta disminuyó 29.4 por ciento en comparación con los primeros tres meses del año pasado.

En su Indicador Semanal, la institución financiera expone que a pesar de que el crecimiento de las ventas fue moderado, muestra una gradual aceleración con respecto al comportamiento registrado durante los trimestres recientes.

De hecho, destaca, el crecimiento observado en el primer trimestre de 2014 es el más importante de los últimos cinco trimestres, por lo que al parecer la acentuada desaceleración del consumo en México empieza a presentar signos de recuperación.

A su vez, el Ebitda en los primeros tres meses de este año permaneció prácticamente sin cambio en la comparación anual, lo que muestra que las utilidades de las compañías mexicanas continúan estancadas.

En tanto, la utilidad neta del conjunto de las compañías fue de 43 mil 698 millones de pesos en el primer trimestre, lo que implicó una disminución de 33.4 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, para ubicarse en su nivel más bajo de los últimos siete trimestres.

Destaca que dentro de las emisoras que reportaron los mayores crecimientos en Ebitda se encuentran ICA (con más de 135 por ciento), VESTA (32), GRUMA (32), SPORT (23), OHLMEX (21), KOF (19), GAP (18), PINFRA (17), FEMSA (17) y LAB (más 14 por ciento).

Dentro de las emisoras que reportaron los menores crecimientos en el Ebitda están VOLAR (con menos 74 por ciento), MFRISCO (57), ICH (48), ALPEK (32), PEÑOLES (29), SIMEC (26), AEROMEX (24), ELEKTRA (17), AZTECA (16) y GFAMSA (con menos 15 por ciento).

Respecto al margen de Ebitda, señala que el conjunto de las compañías fue de 19.7 por ciento, por debajo del 21 por ciento del primer trimestre del año anterior y también por debajo del 19.9 del cuarto trimestre de 2013.

El margen neto del conjunto de las emisoras fue de 5.1 por ciento, por debajo del 8.2 del primer trimestre del año anterior y del 7.4 por ciento del cuarto trimestre, así como el más bajo de los últimos siete trimestres.

Dentro de las emisoras que reportaron por encima de lo esperado en Ebitda se encuentran GRUMA (con más de 8 por ciento), VESTA (6), AC (5), ICA (4), GAP (3), OHLMEX (2), COMERCI (2) y AMX (con más 1.0 por ciento).

Dentro de las emisoras que reportaron por debajo de lo esperado en Ebitda están GFAMSA (con menos 19 por ciento), MEXCHEM (14), BIMBO (10), GSANBORN (8), SORIANA (7), ALFA (6), ASUR (6), OMA (5) , VOLAR (5) y TLEVISA (con menos 4.0 por ciento).