Sector mayorista de abarroteros con impacto sustancial en empleos

El sector de la venta mayorista de abarrotes del país o el también llamado "canal mayoreo abarrotero" tiene un impacto sustancial en la generación de empleos en el país, según la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

De acuerdo con un reporte presentado durante los trabajos del XIV Congreso del organismo en esta ciudad, hasta el cierre del año pasado, la planta laboral de ese sector era de 55 mil 229 empleos directos y por lo menos un millón 980 mil empleos indirectos.

Precisa que durante 2013, el crecimiento del personal ocupado dentro de ese sector fue de 9.8 por ciento respecto con el año anterior, uno de los crecimientos más grandes en el tema de la generación de empleo.

Esas fuentes de empleo son generadas por cinco mil 379 proveedores mayoristas que surten al mercado industrial y comercial del país, así como por 82 por ciento de los puntos de venta a detalle que hay en el territorio nacional.

Esta actividad genera actualmente el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país y el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Comercial.

Indica que se calcula que los puntos de venta a detalle, algunos de los cuales son pequeños comercios o "tienditas de la esquina", suman más de 650 mil negocios, por lo que todavía son considerados una de las actividades económicas más fuertes a nivel nacional.

Otro factor que ha permitido la generación de nuevos empleos en lo que se denominó la etapa de "profesionalización y especialización" es un "subcanal" adicional que es en síntesis la creación de puntos de venta propios.

Con éstos se buscó dar una respuesta directa a las necesidades de los miles de clientes del sector que son en su mayoría los minisúper, los "cash and carry" y los denominados autoservicios mixtos.

Destaca que esto ha permitido crear una nueva línea de servicio que también demanda la creación de empleos, por lo que las proyecciones del sector es mantenerse entre las actividades con mayor generación de nuevas fuentes de ocupación en el país.