Rally Tour Maya México, encuentro inédito de automóviles de colección

La primera edición del Rally Tour Maya México, que arranca de manera oficial el 7 de mayo, permite que se registre un encuentro inédito entre directivos y representantes de organizaciones del automóvil nacionales y extranjeras.

El representante del Museo de Autos y Transporte de Monterrey, Juan Manuel Escareño, detalló que al encuentro asistirán integrantes de cinco Museos del Automóvil, 14 asociaciones del Automóvil Antiguo y de Colección en México, más nueve del extranjero.

En entrevista, comentó que el Rally Tour Maya México es mucho más que una competencia o una exhibición de autos antiguos y de colección, se trata de una convivencia familiar, fraternal, de acercamiento entre quienes dedican muchas horas a la pasión por restaurar autos.

En ese sentido, explica que junto con él, que viene de Monterrey, están presentes los directores de los Museos del Automóvil de Tampico, Puebla y Guadalajara, además del anfitrión, Benjamín de la Peña, del Museo de Cancún y "gran orquestador del primer Rally Tour Maya México".

Explicó que en la carrera competirán autos y tripulaciones extranjeras de Alemania, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Italia, Perú y Sudáfrica.

Mientras que de México hay participantes de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Directores de los Museos, miembros de diversas asociaciones del automóvil, competidores y acompañantes asistieron a la presentación y bienvenida que ofreció el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, en la sede del Museo del Automóvil Antiguo de Cancún.

Durante la reunión, Benjamín de la Peña, director general del Rally Tour Maya México, recibió premios y reconocimientos por su tarea para organizar esta competencia y su aportación al enriquecimiento en la restauración y colección de autos antiguos.

El Rally Tour Maya México reúne a 128 coleccionistas que cubrirán mil 400 kilómetros en cinco etapas dentro de una competencia de regularidad, concentración y resistencia, visitando los sitios arqueológicos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Vehículos Ancestros, Luis Alcalá, aclaró que en el Rally Tour Maya México participan 128 autos con más de 30 años, destacando la presencia de 20 vehículos de 1915 a 1930.