SCJN otorgó acceso pleno a información al 99% de solicitudes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó acceso pleno al 99.90 por ciento de las solicitudes de información que le fueron presentadas durante el año pasado, de las cuales a 95.86 por ciento se les dio respuesta de manera inmediata.

Al dar a conocer su nuevo sitio de transparencia, el alto tribunal informó que durante 2013 resolvió 50 mil 155 de las 50 mil 686 solicitudes que recibió, de las cuales 50 mil 105, "se otorgó el acceso pleno a la información requerida por los peticionarios".

Detalló que de las peticiones, se dio respuesta inmediata mediante procedimiento sumario a 48 mil 592 solicitudes, que representan 95.86 por ciento del total, mientras que el resto lo resolvió la Unidad de Enlace mediante procedimiento ordinario.

Detalló que de las solicitudes resueltas por procedimiento sumario, 94.46 por ciento fueron sobre asuntos resueltos por la SCJN, criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación, instrumentos nacionales e internacionales y consultas hechas en biblioteca.

En tanto, continuó, las dos mil 94 solicitudes de información desahogadas por la Unidad de Enlace a través del procedimiento ordinario, 82.98 por ciento correspondió a requerimientos de datos de naturaleza jurisdiccional.

La Corte informó que la mayoría de las solicitudes fueron sobre sentencias, votos emitidos y proyectos de resolución; actuaciones, resoluciones, constancias y escritos iniciales de asuntos resueltos; versiones taquigráficas o estenográficas de sesiones, videograbaciones de sesiones y listados de asuntos fallados.

Respecto de los solicitantes de información, dio a conocer que 70 por ciento son profesionales y pasantes de Derecho, 23 por ciento estudiantes de esa licenciatura y el resto investigadores, particulares y representantes de personas morales.

La SCJN destacó que su nuevo Portal de Transparencia fue desarrollado bajo el principio de máxima publicidad, con acceso a información adicional a la que señala la legislación federal.

Abundó que en este sitio se podrán consultar los índices de controversias, acciones de inconstitucionalidad y contradicciones de tesis resueltas y pendientes de resolución, así como estadísticas, estados financieros y presupuestales de la institución.

El nuevo portal está disponible en www.supremacorte.gob.mx y contiene nuevas secciones que se despliegan y contraen, para una navegación amigable, con un tiempo de descarga dinámica y un sistema de búsqueda ágil, destacó el máximo tribunal del país.