Denuncia grupo opositor más de 900 arrestos en Cuba en abril

Más de 900 detenciones temporales "por motivos políticos" se registraron en Cuba en abril pasado, denunció hoy la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En un comunicado enviado este lunes a medios de prensa extranjeros, la CCDHRN aseguró que además de los 905 arrestos, durante ese periodo ocurrieron actos de hostigamiento y maltrato físico contra opositores isleños.

El Gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Según el texto, la cifra es "muy alta pero que no refleja el creciente nivel de descontento popular debido a que cualquier manifestación individual o colectiva del mismo constituye un delito perseguible policial o penalmente".

El portavoz del grupo, Elizardo Sánchez, quien firmó el reporte, dijo que el gobierno de Cuba "continúa criminalizando el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales".

Para la CCDHRN fue "particularmente inquietante" la doble detención, el 30 de abril, del ex preso político Ángel Moya (esposo de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco), que asegura fue golpeado por la policía.

Sánchez se quejó de que hasta ahora el gobierno cubano rechaza la cooperación de la Cruz Roja Internacional y de otras ONGs internacionales en materia de Derechos Humanos.

"A pesar de sus promesas del pasado año durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no ha invitado a ninguno de los Relatores de ese órgano para que visiten Cuba con igual propósito de cooperación", argumentó.