Siguen Geo, Urbi y Homex colocando créditos; Infonavit cumple embargo

El Infonavit aseguró que continúa la originación de créditos con todas las desarrolladoras inscritas en el Registro Único de Vivienda (RUV), incluidas GEO, Homex y Urbi, no obstante que el propio Instituto cumplió el embargo a estas empresas por los adeudos que pesentan.

Precisó que las tres empresas mencionadas representan 14.4 por ciento de la originación de créditos de vivienda nueva en 2013. Al 20 de mayo, el Instituto reportó más de 102 mil préstamos para unidades nuevas, con lo que mantiene el ritmo de igual lapso del año pasado.

En un comunicado, el Infonavit informó que, en días pasados, fue notificado por tres distintos jueces con sede en la Ciudad de México y Nuevo León para cumplir con la orden de embargar precautoriamente recursos a favor de Urbi, GEO y Homex, respectivamente, por juicios ejecutivos mercantiles seguidos en contra de las empresas por sus acreedores.

El Instituto reafirmó su compromiso de cumplir con los mandatos de autoridades jurisdiccionales federales y locales, por lo cual procedió a realizar lo ordenado en las resoluciones respectivas.

Explicó que en cuanto la autoridad jurisdiccional instruya a este Instituto a liberar las cuentas, por haber cubierto los montos demandados por los acreedores, se restablecerá el pago regular de créditos a las desarrolladoras.

El Infonavit realizó el pago de créditos a todos los desarrolladores de vivienda del país en un promedio de 48 horas una vez formalizado el mismo, aun cuando por contrato entre las partes existen cinco días para realizarlo, y aseguró que goza de finanzas sanas con más de 21 mil 600 millones de pesos en caja al 9 de mayo.

Resaltó que los derechohabientes del Instituto continúan y continuarán en posibilidad de originar créditos con estas tres empresas y todas las demás desarrolladoras de vivienda del país inscritas en el RUV.

Respecto de los adeudos con el Infonavit, el Instituto procedió -conforme a lo estipulado en los contratos entre las empresas y esta institución- a recuperar los adeudos de Homex por 440 millones de pesos, a través de una reestructura en curso con la propia empresa.

En tanto, la desarrolladora Urbi tiene adeudos por 30 millones de pesos, mientras que Corporación GEO saldó sus adeudos con el Instituto en el presente mes, aclaró.

El Infonavit reiteró su mandato y compromiso de mantener el ritmo de otorgamiento de crédito para sus derechohabientes, tanto en los productos para vivienda nueva como en todos los demás que ofrece, para satisfacer la demanda de soluciones de vivienda de los trabajadores.

Asimismo, expresó su confianza en las empresas desarrolladoras de vivienda de México y en todo este sector, relevante para el país.