Signa CFE convenio de colaboración con Transparencia Mexicana

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un convenio marco de colaboración con Transparencia Mexicana, a fin de establecer mecanismos para que este organismo sea testigo social en los procesos de licitación de la CFE.

En un comunicado, la CFE informa que el acuerdo fue signado por su titular Enrique Ochoa Reza y el presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles.

El documento destaca que este proceso de acompañamiento iniciará con los de cinco gasoductos que se construirán en el norte del país y la central hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas, cuyos procesos de licitación serán emitidos en breve.

Además Transparencia Mexicana participará en los procesos de licitación pública para la construcción de otras centrales de generación eléctrica a partir de gas natural y de fuentes renovables.

En el acto, Ochoa Reza expuso que Transparencia Mexicana acompañará también a la CFE en la revisión de sus procesos de adquisición de bienes y suministros, a fin de impulsar mecanismos que generen ahorros y eficiencia para la empresa en materia de abastecimiento de combustibles y equipos de cómputo.

Con este acuerdo, la CFE se compromete a conducir sus procesos de licitación de obras y servicios, así como de adquisición de bienes, de manera eficiente, transparente y apegada a la legalidad, con el fin de lograr resultados ejemplares.

Ochoa Reza destacó la importancia del convenio en el contexto de transformación de la CFE en una Empresa Productiva del Estado, como resultado de la Reforma Energética.

Por su parte, Reyes Heroles reconoció la actitud abierta de Ochoa Reza y mencionó la disposición de Transparencia Mexicana para acompañar a la CFE en los procesos de licitación relevantes.

Aseguró que la relación entre ambas instancias tiene ya una rica historia, y que la CFE fue de las primeras instituciones en confiar en las bondades de implementar nuevas estrategias de transparencia.