Bolsa Mexicana de Valores con mínima baja al mediodía

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera este mediodía con una baja de 0.21 por ciento, tras un débil dato de manufactura en China, cifras económicas en Europa y después de mayores tensiones entre Rusia y Ucrania durante el fin de semana.

Esta variación porcentual representa 84.43 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado mexicano se ubica en 40 mil 883.52 unidades, con el descenso destacado de Cemex, de 1.24 por ciento, así como de los grupos financiero Banorte y Santander México, con 1.10 y 1.12 por ciento, respectivamente.

El principal indicador mexicano opera en línea con los índices accionarios Dow Jones y Standard & Poor´s 500 de Estados Unidos, que descendían 0.06 y 0.01 por ciento, en ese orden, mientras que el índice tecnológico Nasdaq bajaba 0.19 puntos, sin variación porcentual.

Los mercados operan negativos después de que el PMI manufacturero de China, calculado por HSBC, se ubicara en 48.1 puntos durante abril, cifra menor a lo anticipado por el mercado y acumulando cuatro meses consecutivos a la baja.

En tanto, la Comisión Europea recortó su estimación de crecimiento para la zona del euro debido a que la persistente inflación a la baja derivará en complicaciones sobre la actividad económica

Adicionalmente, se mantiene la atención en el conflicto de Rusia y Ucrania que sigue ocasionando inestabilidad en los mercados financieros, después de que las tensiones se incrementaron en el transcurso del fin de semana, y destacan las preocupaciones sobre los impactos económicos que tendrá.

Al mitad de sesión, en el mercado de renta variable mexicano es operado un volumen de 65.5 millones de títulos por un importe de mil 955.8 millones de pesos, con la participación de 35 emisoras que ganan, 48 que retroceden y seis que permanecen sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.79 pesos a la compra y en 13.39 pesos a la venta, mientras que en su valor interbancario se adquiere en 13.08 pesos y se ofrece en 13.09 pesos, respectivamente; el euro se compra en 17.83 pesos y se vende en 18.35 pesos, de acuerdo con Banamex.