Combates en el este de Ucrania dejan 10 muertos y 30 heridos

Intensos enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias pro rusas en las afueras de la ciudad de Slaviansk, en el este del país, han dejado al menos 10 muertos y unos 30 heridos, además el derribo de un helicóptero MI-24 ucraniano.

Las milicias pro rusas que defienden Slaviansk aseguran que 10 personas, entre ellas civiles, han muerto y otras 25 han resultado heridas durante un asalto de las fuerzas ucranianas a un puesto de control de esa ciudad.

Sin embargo, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de que sus tropas sufrieron cuatro bajas mortales y 30 heridos en los combates con las milicias pro rusas en las afueras de Slaviansk, foco de la insurgencia armada contra el nuevo gobierno interino de Kiev.

En un comunicado, el ministerio agregó que los combates continúan y que los rebeldes usan a la población como "escudos humanos", además acusaron a los pro rusos de prender fuego a las viviendas.

Los enfrentamientos más graves tuvieron lugar en la localidad de Semionovka, en las afueras de Slaviansk, donde las tropas leales al gobierno de Kiev han logrado tomar la sede local de la televisión.

Los separatistas pro rusos han tomado el control de edificios clave en varias ciudades y poblados en el este de Ucrania, donde hay muchos rusoparlantes, desde la destitución en febrero pasado del presidente Viktor Yanukovich por parte de líderes pro occidentales en Kiev.

Tras la toma de la televisora se produjo un intenso tiroteo entre los militares y las denominadas "milicias de autodefensa" pro rusas cuando los soldados atacaron uno de los puestos de control levantados en los accesos a la ciudad de Slaviansk.

Los pro rusos levantados contra las autoridades de Kiev siguen controlando las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, en la región de Donetsk, a pesar de la presión de las fuerzas armadas ucranianas, que mantienen una ofensiva desde el pasado viernes.

Para reforzar la resistencia ante un posible asalto definitivo por parte de las tropas de Kiev, los pro rusos comenzaron anoche a levantar nuevas barricadas en Slaviansk junto a la sede del Servicio de Seguridad.

En tanto, otro helicóptero militar de Ucrania fue derribado este lunes cuando realizaba tareas de patrullaje en la zona de Slaviansk", informó el Ministerio ucraniano de Defensa, citado por las agencias rusas de noticias Itar-Tass y Ria Novosti.

El aparato, un MI-24, fue atacado con una pesada ametralladora y se estrelló en un río, según el ministerio que agregó que la tripulación ha sido evacuada a un campo cercano, aunque no han dado detalles sobre su estado.

El viernes pasado, dos helicópteros ucranianos fueron atacados por los milicianos pro rusos con misiles, causando la muerte de los dos pilotos.

El conflicto en Ucrania, plagado de violaciones a los derechos humanos, podría propagarse al resto de Europa, advirtió la cancillería rusa al presentar un "Libro Blanco" sobre dichas violaciones al presidente ruso, Vladimir Putin.

El llamado "Libro Blanco", de 80 páginas, destacó que la crisis en Ucrania puede "conducir a un agravamiento de los conflictos y contradicciones étnicas y nacionales en Ucrania y en Europa".

Indicó que los culpables deben recibir un merecido castigo porque de lo contrario, los extremistas de todo signo recibirán una peligrosa señal alentadora.