Rechaza Alemania que se manipule la cotización del euro

Alemania rechazó la propuesta del primer ministro de Francia, Manuel Valls, de que los países de la divisa única influyan en la cotización del euro para mejorar la competitividad de las exportaciones europeas.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró que la cotización del euro no pertenece a las competencias de los políticos de los países europeos, sino que lo es exclusivamente del Banco Central Europeo.

Destacó que el BCE actúa en forma independiente a los gobiernos europeos y al que, por lo tanto, no se le hacen propuestas nacionales.

De acuerdo con reportes de prensa el primer ministro francés consideraba que el tipo de cambio del euro era demasiado fuerte.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, se reunirán a fines de esta semana en el estado germanoriental de Mecklenburg-Vorpommern, y es probable que la propuesta de Valls sea uno de los temas.

Valls, sustituyó a Jean-Marc Ayrault, y se convirtió en primer ministro de Francia después de la debacle electoral que el Partido Socialista del Presidente Hollande registró en las elecciones municipales de fines de marzo.

Francia confronta un elevado déficit presupuestal y la economía no crece lo suficiente. El país tiene que llevar a cabo reformas que hasta el momento el gobierno de Francois Holland no ha abordado lo suficiente.

La opinión de Manuel Valls es compartida por otros gobiernos de los países del euro que están en crisis económica y financiera.

El primer ministro francés demandó que se lleve a cabo un "cambio claro" en la política monetaria de los países del euro, y señaló que ésta debe contribuir a la creación de más empleo y a la generación de nuevos puestos de trabajo.

En Alemania, en especial el Bundesbank, el banco central del país europeo, es activamente contrario a la manipulación política de la divisa única, ya que la fortaleza de ésta se debe en gran medida a su autonomía de los intereses políticos europeos.