Pide IEDF respuesta a su solicitud de ampliación presupuestal

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se pronunció porque la Secretaría de Finanzas del gobierno local dé respuesta formal a la solicitud de ampliación presupuestal realizada en meses pasados.

A su vez, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano ratificaron el apoyo a la necesidad de recursos planteada por el IEDF.

Por ello, adelantaron que buscarán consensuar una propuesta de pronunciamiento única y conjunta en respaldo a la petición presupuestaria del organismo.

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, comentó que no se ha autorizado el aumento presupuestal solicitado y aclaró que lo que se realizó fue un adelanto al calendario del ejercicio del presupuesto ordinario.

No obstante, advirtió que esos recursos no pueden utilizarse para las actividades de Participación Ciudadana sin que afecten el desarrollo de las acciones institucionales programadas para 2013.

En tanto, el consejero electoral Mauricio Rodríguez Alonso, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, se pronunció sobre la necesidad de contar con una respuesta oficial a la solicitud de ampliación presupuestal y confió en la sensibilidad de las autoridades.

Por otra parte, el máximo órgano de dirección del IEDF aprobó el acuerdo que modificó el ACU-43-02, por el que se determinó la división del territorio del Distrito Federal en 40 distritos electorales uninominales.

Asimismo, se aprobaron ajustes al marco geográfico electoral por adecuación de límites delegacionales, los cuales fueron producto de ajustes realizados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Organización y Geografía Electoral, Noemí Luján Ponce, explicó que los límites aprobados corresponden a la demarcación de las delegaciones y tienen efectos para los procesos electorales.

Informó que en una próxima sesión se estará aprobando el Marco Geográfico Electoral para los procesos de Participación Ciudadana, en los que se tendrá que atender la problemática que se deriva de la actualización de límites y afecta la identidad de los habitantes, como es el caso de Tláhuac y Xochimilco.

Para atender ese caso se han sostenido reuniones con los jefes delegacionales de ambas demarcaciones y legisladores locales, en el ánimo de encontrar soluciones conjuntas.

Respecto al tema de la presunta promoción de la imagen del delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, en diversos medios, la consejera presidenta afirmó que el instituto hará una revisión exhaustiva de este caso para proceder conforme a la ley.

En otro punto de la sesión, el IEDF aprobó las características y fabricación del líquido indeleble que se empleará en la jornada electoral del 1 de septiembre de este año, para renovar los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos del Distrito Federal, y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo para el ejercicio fiscal 2014.