George Clooney llega a 53 años próximo a contraer nupcias de nuevo

El actor y director George Clooney, ganador de dos premios Oscar como Mejor Actor de Reparto y Mejor Película por "Syriana" y "Argo", respectivamente, festejará este martes su cumpleaños número 53 listo para contraer nupcias con la abogada de origen libanés Amal Alamuddin.

Clooney, quien se divorció de la actriz Talia Balsam en 1993 tras cuatro años de matrimonio, se casará en septiembre próximo con Alamuddin.

En fecha reciente estrenó la cinta "The monuments men", junto a actores como Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin y Hugh Bonneville, entre otros.

El filme narra cómo a finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como estadunidenses, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios.

El protagonista de la exitosa serie de televisión "Urgencias", con la que logró fama para luego alcanzar el estrellato con películas como "Batman y Robin" y "El pacificador", nació en Lexington, Kentucky, Estados Unidos, el 6 de mayo de 1961.

Es hijo de Nick Clooney, un presentador de televisión muy popular en Cincinnati, a quien George acompañaba con frecuencia a los estudios para verlo trabajar, y de Nina Warren, una afamada mujer de política.

Aun cuando ha figurado en la actuación, la primera gran pasión que tuvo en su vida fue el beisbol, deporte que lo llevó a participar en el equipo los Rojos de Cincinnati, pero no pudo cumplir con su sueño de ser jugador profesional.

Descubrió el cine gracias a uno de sus primos, hijo del actor José Ferrer, quien lo animó a intervenir en una película con un breve papel. Pese a que ésta nunca se estrenó, Clooney se propuso actuar en serio, así que a los 21 años se trasladó a Los Ángeles, donde durante años estuvo trabajando como secundario en infinidad de series de televisión.

Ahí buscó una oportunidad en la actuación, y gracias a la confianza en sí mismo no pasó inadvertido en las audiciones.

Fue así que tras una larga lista de papeles secundarios en series como "Roseanne", le llegó la fama como protagonista en "Urgencias", serie en la que encarnó al doctor "Douglas Ross", un pediatra galán, gracias al cual se convirtió en uno de los artistas más apreciados por el público.

Con este éxito empezaron a llegarle ofertas para el Séptimo Arte. Su primera gran producción fue "Abierto hasta el amanecer", un "thriller" de vampiros dirigido por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino (1995), en el que compartió créditos con la mexicana Salma Hayek.

Un año después rodó "One fine day" y "Curdled", películas de mediano éxito, y en 1997, bajo la dirección de Joel Schumacher, incursionó en el cine de cómics con la película "Batman y Robin", en la que interpretó al excéntrico "Bruce Wayne", y compartió la pantalla con Uma Thurman.

En 1998 participó al lado de Sean Penn y Adrien Brody en el largometraje "La delgada línea roja"; también en ese mismo año trabajó en "Un romance peligroso".

Esta última es, según él, la película que más le ha gustado protagonizar. De esta manera Clooney se ha ido consolidando como una gran estrella de Hollywood, tanto por su atractivo y su sólida presencia actoral, como por su talento.

En su haber cinematográfico figuran también "La tormenta perfecta", "Ocean's eleven" y "Oh brother", en esta última incursionó en la comedia bajo la dirección de los hermanos Coen, con la que Clooney se llevó un Globo de Oro como Mejor Actor.

Años más tarde volvió a trabajar con los hermanos Coen en películas como "El amor cuesta caro", que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones, y "Quemar después de leer", en 2008.

Se asoció con Steven Soderbergh como productor para llevar a la pantalla películas como "Bienvenidos a Collinwood" (2002), una comedia negra en la que George tuvo un pequeño papel, y "Solaris", protagonizada por Clooney y dirigida por Soderbergh.

También en 2002 debutó como director con "Confesiones de una mente peligrosa", en la que también actúa.

En 2005 volvió a desempeñarse como director con la película "Buenas noches y buena suerte", en la que interpretó además un papel secundario. Gracias a este trabajo fue nominado a Mejor Director en los Oscar 2005.

Aunque Ang Lee fue quien se llevó el premio, Clooney ganó su primera estatuilla como Actor Secundario por su interpretación de "Bob Barnes" en "Syriana", papel para el que subió 15 kilos y se dejó crecer la barba.

En 2006 estrenó "El buen alemán", junto a Cate Blanchett, además de presentar la tercera parte de la saga "Ocean's", "Ocean's thirteen", en el Festival de Cannes; asimismo, protagonizó la aclamada "Michael Clayton", en 2007, "thriller" ambientado en el mundo de las grandes corporaciones multinacionales.

Consciente de su gran presencia, ha instalado una empresa de Asesoría de Imagen, y ha dado servicios a varios personajes, entre ellos Barack Obama, durante su campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos.

En 2009 regresó a la última temporada de la serie "Urgencias", con el personaje del doctor "Doug Ross", además de que participó en la película "Amor sin escalas", que le valió nominaciones para el Oscar, los premios BAFTA y los Globos de Oro, en la categoría de Mejor Actor.

Un año más tarde apareció en "Hombres de mentes", en la que compartió créditos con Jeff Bridges, Ewan McGregor y Kevin Spacey. Asimismo estrenó "The American", en la que dio vida a un asesino a sueldo que se refugia unos días en un pueblo italiano, mientras espera noticias sobre su nuevo objetivo.

En 2011 protagonizó y dirigió la película "The ides of march", que narra la historia de un joven comunicador que descubre la falta de escrúpulos en el mundo de la política, al trabajar para un candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Fue postulado al Oscar por su actuación en el filme "The descendants", en el que da vida a un terrateniente que junto a sus dos hijas debe superar la muerte de su esposa, en esta producción compartió créditos con Beau Bridges, Matthew Lillard, Shailene Woodley, Robert Foster, Judy Greer y Patricia Hastie.

El 16 de marzo de 2012, el actor fue detenido frente a la embajada de Sudán por la desobediencia civil, durante una protesta.

En la cena de corresponsales de la Casa Blanca celebrada el 29 de abril, a la que asistieron dos mil 700 personas, Clooney fue uno de los artistas invitados para departir con el presidente Obama.

El 10 de mayo participó en una cena a beneficio de la campaña de reelección de Barack Obama. La reunión se llevó a cabo en Los Ángeles y cada asistente pagó 40 mil dólares para poder accesar.

En 2013, el actor estrenó la película "Gravity", del director mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por este filme, en la que se narra la historia de un astronauta en su última misión, antes del retiro, y una ingeniera médica que por primera vez viaja al espacio. En este largometraje comparte créditos con Sandra Bullock.