Conmemoran natalicio de Juan Rulfo con proyección de "Los confines"

Como parte de la conmemoración del natalicio del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), se proyectó el filme "Los confines", que mezcla el universo mágico del autor de "Pedro Páramo", en Palacio Nacional.

Momentos antes y después de la proyección cinematográfica, que se encuentra entre las 100 mejores del cine mexicano, Iván Lavín, Rafael Ramírez e Imani Arreaga, integrantes del Colectivo Cine Oculto, comentaron que el cineasta Mitl Valdez -autor del material fílmico- es muy académico y profesional, además de haber adaptado con maestría los cuentos y la novela de Rulfo.

Agregaron que el realizador eligió tres obras que son: "Diles que no me maten", "Talpa" y un fragmento de "Pedro Páramo", las cuales sintetizan las obsesiones del Premio Xavier Villaurrutia 1956.

Asimismo, señalaron que Valdez supo rescatar la esencia y el misticismo del escritor, a través de lo cinematográfico. "Utilizó todos los elementos que tiene el cine, los aprovechó y los hizo de una manera justificada como la música, pues él sabe que el cine es un lenguaje de imágenes y no de palabras".

Señalaron además que la película no tuvo mucha difusión, pues vio la luz durante la crisis del cine mexicano, una década de producciones muy malas, sobre todo las dedicadas a las ficheras.

"Esta película muestra que en esa época se podía hacer buen cine y cine de autor", refirieron.

El filme cuenta con las actuaciones de Ernesto Gómez Cruz, Manuel Ojeda, María Rojo, Patricia Reyes Spíndola, Pedro Damián y Ana Ofelia Murguía, entre otros.