Fiscalizan casas de campaña de candidatos a alcalde en Tijuana

Personal de fiscalización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) supervisó los gastos de los comités de campaña de los candidatos a la alcaldía de Tijuana, Alejandro Monraz y Jorge Astiazarán.

El director de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IEPC, Andrés Gilberto Bargueño, explicó que el organismo les realizó un corte de gastos de hasta el día último de mayo, los cuales ellos ya tienen verificados.

Destacó que es importante la cuadratura del informe que las casas de campaña les entreguen y los datos que el IEPC ya tiene, tales como los gastos por concepto de espectaculares que las alianzas y coaliciones exhiben de sus candidatos en el estado.

Aseveró que los gastos de todos los aspirantes a algún puesto de elección popular serán fiscalizados sin excepción, así como de los costos de producción en radio y televisión sobre su propaganda de proselitismo político.

Incluso, mencionó que el IEPC solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) una relación de todos los spots que aprobó, aunque reconoció que "nosotros sabemos cuántos hay, y tenemos la posibilidad de fiscalizarlos".

Además del número de espectaculares, también se fiscalizarán los recursos destinados para gasolina, los pagos a los activistas, así como la propaganda que se entrega en centros, calles y avenidas de todos los municipios.

"Vamos a eventos y recogemos lo que los candidatos entregan a los asistentes, en los cruceros recogemos la propaganda que se reparte; hemos ido profesionalizando la fiscalización, para rendirle cuentas a la ciudadanía", manifestó.

Este jueves se realizó la fiscalización en las casas de campaña de los candidatos a la alcaldía de Tijuana de la alianza Unidos por Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, y del de la coalición Compromiso por Baja California, Jorge Astiazarán Orcí.