Festival de Los Cabos busca consolidarse como plataforma internacional

Con el compromiso de ser una plataforma de internacionalización para cineastas mexicanos y un puente para la coproducción fílmica entre México, Estados Unidos y Canadá, Los Cabos International Film Festival, lanzará este martes su convocatoria para las distintas secciones en competencia.

En entrevista con Notimex, el director del encuentro fílmico que se llevará a cabo del 11 al 16 de noviembre próximo, Alonso Aguilar-Castillo, anunció que este año el festival, antes llamado Baja Film Festival, tiene contemplado algunos cambios en sus secciones competitivas que demuestran el crecimiento y consolidación que busca la plataforma.

Detalló que este año las convocatorias serán lanzadas el mismo día (6 de mayo), y cerrarán el 31 de julio. "la selección oficial estará integrada por dos secciones: Los Cabos y México Primero.

"La primera incluye largometrajes de México, Estados Unidos y Canadá, que competirán por un premio de 15 mil dólares que serán otorgados al productor, mientras que en la segunda compiten óperas primas o segundas películas de directores mexicanos, cuyo ganador recibirá también 15 mil dólares", indicó.

Además, por segundo año consecutivo se realizará el Work in Progress, destinado exclusivamente al apoyo de proyectos mexicanos que están en proceso de postproducción, que compiten por un premio de 10 mil dólares; así como el Premio Gabriel Figueroa Film Fund, que otorga cinco mil dólares a por lo menos siente proyectos.

Aguilar-Castillo destacó que las películas que participaron el año pasado en esta sección han tenido resultados tangibles pues muchas de las películas ganadoras se han presentado en importantes festivales en todo el mundo.

Una de las novedades de este año será el Primer Foro de Coproducción México-Estados Unidos-Canadá, que convoca a proyectos en desarrollo de los tres países para seleccionar 12 trabajos, cuatro de cada país, para que sus directores y productores participen en un encuentro con delegados de la industria para conseguir fondos internacionales y coproducciones.

El director del festival confió que este año se supere el número de proyectos inscritos en las distintas secciones, que en 2013 fue de 372 trabajos, "nos da mucho orgullo ver como el festival ha ido creciendo y consolidándose como una plataforma que impulsa la industria cinematográfica a nivel internacional".

Respecto a la programación, Alonso Aguilar-Castillo señaló que más allá de buscar un aumento en el número de películas exhibidas, se van a incrementar el número de días del festival, "para dar oportunidad a los representantes de la industria de ver y analizar los materiales".

Finalmente, señaló que como parte de la estrategia de posicionamiento y selección de materiales, Los Cabos Film Festival ha tenido presencia en los principales festivales de cine en todo el mundo, como el de Sundance, Berlin, SXSW, Miami y próximamente Cannes.