Jalisco gana 4 preseas en la disciplina de Vela en Olimpiada Nacional

Veleristas jaliscienses se adjudicaron este fin de semana dos medallas de plata y dos de bronce durante la Olimpiada Nacional 2014, que se lleva a cabo en el Estado de México.

La figura para los jaliscienses fue Álvaro Vázquez Flores, quien en la categoría Infantil Mayor Sub-14 conquistó plata en Optimist día 1 y bronce en día 2.

En la misma categoría pero en la rama femenil, María de los Ángeles Ochoa Ceja se llevó la presea plateada en Optimist día 1 y Andrea Guzmán Alcocer se quedó con el bronce en la categoría Infantil Menor Sub-12 en Optimist día 2.

Jalisco participa en esta Olimpiada Nacional 2014 con 29 veleristas, 16 hombres y 13 mujeres.

Por otra parte, en los cuartos de final de dobles de bádminton en la Olimpiada Nacional, Jalisco resultó ganador y accedió a las semifinales gracias al triunfo de Jesús Barajas y Luis Montoya (Sub-15 varonil) ante su similar de Aguascalientes integrado por Axel Robledo y Omar Verdín, con marcador 21-13 y 21-16.

Eyennidth Serna y Vanessa Villalobos agregaron otra victoria en Sub-15 femenil, al imponer su juego a la dupla de San Luis Potosí, integrada por Daniela Gómez y Carmina Hernández, para también asegurar su lugar en la semifinal.

Los jaliscienses Óscar Martínez y Diego Zepeda (Sub-17) enfrentaron a la dupla de Guanajuato integrada por Esteban González y José Torres, para dejar el marcador a su favor 21-19 y 21-15.

Héctor López y Daniel Martínez se adjudicaron otro triunfo en esa misma modalidad y categoría al derrotar a Cornelio Balderas y Andrés González del Distrito Federal, con marcador 10-21 y 13-21.

María Fernanda Ochoa y Andrea Rodríguez derrotaron a Diana Jiménez y Verónica Montero con marcador 21-6 y 21-10 en la categoría Sub-17.

Por otra parte, tras la conclusión de todos los partidos en la fase de grupos del Hockey de Sala para la categoría Sub-13 femenil, la Selección Jalisco clasificado primer lugar de su grupo después de haber ganado todos sus duelos en esta primera fase, ya tiene rival.

Se trata de la selección de Tlaxcala, que se quedó con el segundo sitio de su grupo al ganar dos partidos por una derrota ante Sonora, por lo que el juego se llevará a cabo hoy lunes en el Auditorio Benito Juárez de Boca del Río, Veracruz, lugar sede para este deporte.

En lo que respecta a los varoniles, no pudieron ganar el encuentro decisivo para acceder a la fase de semifinales y cayeron ante su similar de Guanajuato por 6-0; con esto los jaliscienses quedaron fuera de toda posibilidad de pelear por la presea dorada.

Por otra parte, un saldo de cuatro medallas fue lo que dejó la actividad de ayer domingo para Jalisco, correspondiente a la natación de Olimpiada Nacional 2014 que tiene como sede principal, el estado de Veracruz.

Además del bronce obtenido por el relevo varonil 13-14 años, en la prueba 4x200 libres durante la jornada matutina, Jalisco sumó una de oro y tres de plata.

El oro fue para el equipo integrado por Fernando Alatorre, Edgar Herrera, Marco Meléndrez y Mark Schnippenkoetter, quienes en ese orden, nadaron cada uno 200 metros para completar el relevo 4x200 nado libre, que dejó a Jalisco con la presea de primer lugar, y a menos de un segundo de instaurar marca de la justa nacional.

Marco Meléndrez dijo que "nos fallaron un poquito las vueltas y las salidas, son detalles que hay que definir bien porque quedamos contentos con el oro, pero nos hubiera gustado también quedarnos con el récord".

El tiempo cronometrado por la cuarteta jalisciense fue de 7:53.24, mientras que el récord que buscaron romper lo posee Baja California (2012), con 7:52.96.

Por otro lado, la prueba 200 libres fue la que entregó a Jalisco dos argentas en categorías de Olimpiada Nacional, y una más en la correspondiente a Primera Fuerza, que de acuerdo al reglamento de la justa deportiva, no se contabiliza en el medallero general.

Los encargados de subir al pódium por las preseas fueron: Isabel Gómez, en categoría 17-18 años femenil, con tiempo de 2:05.50; Álvaro Esquivel, en 13-14 años varonil, con tiempo de 2:00.84, y Luis Enrique Campos, en la categoría Abierta, con 1:52.22 (no contable en el medallero).

Con este resultado, Jalisco llega a 15 preseas en lo que va de la justa nacional correspondiente a la natación, de las cuales, 4 son de oro, 3 de plata y 8 de bronce.