Crecimiento económico debe ser solidario: Gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, aseveró hoy que el crecimiento económico debe ser "incluyente y solidario".

"Nuestras economías tienen que ser más resistentes y nuestras sociedades más incluyentes. No puede haber objetivo más noble", declaró en la inauguración del Foro anual de la OCDE, que comenzó en la sede del organismo en París.

Confirmó que "la economía mundial muestra señales de recuperación", pero afirmó que los buenos datos económicos "son grandes noticias pero no suficientes", porque el desempleo continúa a niveles muy elevados.

Dijo que alrededor de 202 millones de personas carecen de trabajo en el mundo, de los cuales 73 millones son jóvenes, a los cuales no les sirve a menudo la formación ni los estudios para encontrar un empleo, lo que deteriora la confianza.

El máximo responsable de la OCDE también destacó que pese a la mejora de la situación económica, "las desigualdades crecen más ahora que durante la crisis y aumentó la falta de confianza en los políticos, en los bancos y en las calificadores".

"El momento ha venido de poner el acento en un crecimiento para todos, en un crecimiento solidario para el conjunto de la sociedad", subrayó Gurría al inaugurar el foro de la OCDE, reunión previa a la conferencia anual de ministros que comenzará este martes.

El secretario de la OCDE, el llamado "club de los países ricos", del que forman parte las 34 principales economías mundiales, definió el "crecimiento incluyente o solidario" como "el crecimiento que debe desembocar en una vida mejor para todos, en un bienestar para todos".

"Hace falta que la igualdad social sea un fin para animar un crecimiento más sostenible", insistió ante un auditorio compuesto de economistas y altos funcionarios de todo el mundo.

También señaló que "no podemos continuar permitiendo a los muy ricos y grandes grupos que no sean responsables, ni los montajes financieros ni la especulación, ni que de las economías sigan modelos erróneos obsoletos o dañinos".

De acuerdo a Gurría, la pérdida de confianza que entraña que el crecimiento económico no se traduzca en empleos o en bienestar tiene un impacto político y económico.

"Debilita nuestras democracias ya que hace la vida democrática más difícil y dañina para el crecimiento" económico, subrayó en su discurso en inglés, en el que citó al escritor colombiano recientemente fallecido Gabriel García Márquez.

La OCDE presentará este lunes un reporte sobre "crecimiento económico incluyente", en el que se reflejan de acuerdo a fuentes de la organización la filosofía de crecimiento solidario expuesta por Gurría.

El tema del "crecimiento económico incluyente en economías resistentes", es el título de la Conferencia anual de ministros de la OCDE que comienza este martes, una de las tres grandes cuestiones que analizarán la treintena de ministros participantes.