Acuerdan seguir con búsqueda de Boeing 777 malayo desaparecido

Los ministros de Transportes de Australia, China y Malasia acordaron hoy continuar por tiempo indefinido las tareas de localización del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo.

Tras su reunión en Canberra, capital de Australia, Warren Truss, ministro australiano de Transportes, dijo que están seguros de que el esfuerzo de búsqueda se realiza en el área correcta e inclusive sumarán más equipo a la misión.

El avión que iniciaba la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo desapareció luego de una hora de vuelo y tras la detección de presuntas señales de sus cajas negras, se determinó que podría encontrarse frente a las costas de Australia.

Truss indicó que no había un tiempo establecido para esta actividad, y que solo determinar y adquirir el equipo para esta nueva fase de búsqueda podría demorar de cuatro a seis semanas.

Esta ministerial será seguida el próximo miércoles 7 de una reunión de expertos, también en Canberra, para analizar la información que se ha reunido y determinar la nueva área de búsqueda.

En ese encuentro también se determinará que clase de equipo será necesario, por ejemplo el tipo de sonares, así como la clase de sumergibles que se emplearán, indicó la edición electrónica del Sydney Morning Herald.

Por su parte el ministro chino de Transportes, Yang Chuantang, afirmó que está nueva fase de localización no será concluida, interrumpida o suspendida sino hasta que arroje resultados.

Su contraparte malasia, Hishamuddin Hussein, descartó que los costos sean un problema, mientras Truss señaló que podrían alcanzar los 60 millones de dólares, y se buscará que participen financieramente empresas como Boeing y Rolls Royce, fabricantes del avión y de sus motores.