Pronostican panorama difícil en Venezuela tras muerte de Chávez

A la muerte del presidente Hugo Chávez, Venezuela se encuentra en la disyuntiva de difundir la imagen del mandatario y la emergencia de los sectores populares que reivindican la necesidad de una democracia participativa y protagónica que mantenga los programas de gobierno en favor de los sectores más pobres.

La coordinadora del Magister en Psicología Social de la Universidad Central de Venezuela, Mireya Lozada, alertó sin embargo que la economía de esa nación podría verse en riesgo ante la aplicación de dichos programas.

Muchas de las propuestas de Chávez Frías en beneficio de los sectores más desprotegidos no son viables si el precio del petróleo baja, pues la crisis económica cada vez es mayor y entonces la propuesta no será sustentable, añadió durante su participación en la VII Semana Internacional de Psicología Social.

En el acto, desarrollado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, consideró que Venezuela necesita reformas estructurales, cuya ausencia derivó en una crisis social, política y económica.

De acuerdo con Mireya Lozada, en las elecciones presidenciales ganadas por Ricardo Maduro hubo un alto nivel de abstencionismo, mientras que la oposición ganó más de un millón de votos.

Sin embargo, aseveró, lo fundamental es que la gente salió a las calles y asumió que les toca construir un país, su incorporación como sujetos sociales es irreversible.