Impulsan el primer Observatorio Turístico de México en Guadalajara

El presidente de la Comisión Edilicia de Promoción del Desarrollo Económico y de Turismo de Guadalajara, Juan Carlos Anguiano Orozco, puntualizó que impulsan el primer Observatorio Turístico de México.

Agregó que para enriquecer el proyecto del Observatorio Turístico de esta ciudad, se realizó la mesa de trabajo "La evolución del turismo en Guadalajara", mediante la cual se logró un diagnóstico de la situación del municipio en esta materia.

"Hay que impulsar la economía del municipio a través del turismo y por esto se presentó a principios de año la propuesta de establecer un Observatorio Turístico en Guadalajara; queremos que a través de esta herramienta tengamos el conocimiento exacto de qué invertir, cómo invertir y en qué periodo se debe hacer", afirmó.

Precisó que se pretende que el Observatorio Turístico comience a operar el último trimestre de este año, "una parte de la Dirección de Turismo trabajará en el manejo de la información de los indicadores y será la responsable de entregar los números y porcentajes que especificarán dónde se tendrá que invertir en el tema de turismo".

Resaltó que actualmente sólo 36 ciudades del mundo cuentan con un Observatorio, "en América Latina sólo existe en dos: Buenos Aires y São Paulo; queremos que sea el primero aquí en la República Mexicana que opere y que sea aquí en Guadalajara".

"Para esto logramos incrementar el presupuesto de la Dirección de Turismo de 1.2 millones de pesos a 2.2 millones de pesos; este aumento será destinado a la creación del Observatorio para atraer más inversión a la ciudad", subrayó.

Adelantó que se tendrán otras mesas de trabajo para dar continuidad al tema, que serán convocadas por sectores, "es un proyecto abierto, escuchar a todas las personas para que su punto de vista sea tomado en cuenta y que este proyecto brinde el mejor resultado para el municipio".

A la mesa de trabajo asistieron alrededor de 70 personas, entre ellos, los regidores Germán Ralis, de Tlaquepaque, y Margarita Alfaro, de Zapopan, además de funcionarios, empresarios del ramo turístico, representantes de universidades, asociaciones consulares, organizaciones privadas, y miembros del comité de ciudades hermanas de Guadalajara.