Rinden homenaje a José Barba Rubio en centenario de su nacimiento

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rindió homenaje al fundador del Instituto Dermatológico de Jalisco, José Barba Rubio, en el marco del año del centenario de su natalicio y el decimoquinto aniversario luctuoso.

El director del Instituto Dermatológico de Jalisco, José Fernando Barba Gómez, indicó que en el homenaje se otorgó a José Barba Rubio el nombramiento solemne como padre de la dermatología en la entidad.

Expresó que el homenajeado fue una persona dedicada a todos sus pacientes, "con alto sentido humanístico, sobre todo a los más necesitados, que eran aquellos que tenían lepra y los que no tenían recursos económicos".

"Quisimos rendirle un honesto y merecido homenaje por toda su labor en el aspecto asistencial, humanístico y como maestro, por lo que del 2 al 4 de mayo se llevaron a cabo diversas conferencias sobre dermatología, en que abordaron temas relacionados con la lepra, urticaria, dermatología pediátrica, entre otros", apuntó.

Expresó que hoy fue dedicado al fundador del Instituto, José Barba Rubio, donde familiares y compañeros compartieron su infancia, adolescencia, vida académica y anécdotas.

Precisó que Barba Rubio fue rector de la Universidad de Guadalajara en 1953, también secretario de Salud de Jalisco en 1956 y miembro del buró de expertos en lepra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros cargos.

Detalló que en 1930 realizó el primer censo de lepra a nivel nacional, Jalisco tenía más de mil pacientes, por lo que posteriormente llegó a tener tres dispensarios antileprosos.

Comentó que en 1943, Barba Rubio se interesó por uno de ellos y se hizo cargo; y en 1945 le cambia el nombre de Dr. Salvador Garciadiego a Instituto Dermatológico de Guadalajara.

Apuntó que desde 1985 sus instalaciones se ubican en avenida Federalismo Norte número 3102, y desde 1993 lleva por nombre Instituto Dermatológico José Barba Rubio.

Resaltó que entre los servicios que ofrece este instituto destacan el Dermatología Pediátrica, enfermedades en edad pediátrica, cirugía dermatológica, centro de referencia estatal en micología, dermatopatología, puvaterapia, dental y tratamiento a enfermedades de la mucosa bucal, entre otros.

Subrayó que el Instituto Dermatológico José Barba Rubio brinda actualmente atención a alrededor de 350 pacientes por día.